Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para elegir la mejor app educativa

Artículo de opinión

La utilización de teléfonos móviles inteligentes y tabletas ha facilitado la proliferación de apps educativas. Según Eduapps.es, actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas, pensadas para utilizar en clase y en casa. En este monográfico hemos preguntado a los expertos qué ventajas y desventajas tiene el uso de dispositivos móviles en el aula y qué criterios ayudan a elegir la app educativa que se adapta a nuestras necesidades.

  • 29/04/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
La utilización de teléfonos móviles inteligentes y tabletas ha facilitado la proliferación de apps educativas. Según Eduapps.es, actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas, pensadas para utilizar en clase y en casa.
 
En el ámbito educativo, ya sea escolar, académico o universitario, elegir la aplicación adecuada para utilizar en clase es un trabajo que requiere reflexión e información. En el Monográfico de Apps educativas hemos preguntado a los expertos qué ventajas y desventajas tiene el uso de dispositivos móviles en el aula y qué criterios ayudan a elegir la app educativa que se adapta a nuestras necesidades.

¿Qué ventajas tiene el uso de los dispositivos móviles en el aula?

Las posibilidades de la tecnología son infinitas, pero la mera presencia ordenadores portátiles, pizarras digitales, tabletas e Internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento de la tecnología. Los expertos coinciden en reconocer que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje y especialmente, sobre la mejora del rendimiento escolar. Aún así, los expertos señalan que está comprobado que las TIC favorecen que el alumnado esté más motivado, participe más y entienda más la información.
 
En cuanto a los dispositivos móviles, una investigación de la Universidad de Nueva York Steinhardt muestra que el uso de aplicaciones móviles en las aulas de educación infantil contribuye a mejorar las competencias de alfabetización temprana y a aumentar la preparación escolar del alumnado con un nivel socio-económico bajo.
 
Para Susan B. Neuman, profesora en la NYU Steinhardt y autora del estudio, la "utilización controlada de una aplicación educativa puede ser una fuente de motivación y participación de los niños en sus primeros años", y añade "el objetivo de nuestro estudio fue examinar si una aplicación móvil podría acelerar el aprendizaje de los niños, y el resultado lo demuestra."
 
Para Albert Forn, responsable del proyecto mSchools, ya no se trata de ventajas o desventajas, sino de aprovechar las oportunidades; los dispositivos móviles tienen la capacidad de transformar la enseñanza, porque habilitarán la educación adaptativa, la transversalidad de la tecnología en cualquier materia, la adecuación de los contenidos a las profesiones de futuro, la mejor formación del profesorado, la transformación del aula o la mayor implicación del alumno.
 
Si hay tantos argumentos a favor, ¿cuál es la principal barrera para la utilización de las apps en el aula? Los expertos coinciden en identificar tres factores determinantes: la falta de disponibilidad de dispositivos en el aula, la brecha digital entre el alumnado (especialmente cuando se trata de adultos) y las reticencias de algunos docentes. ¿Y cómo superamos estas barreras? Con inversión, formación continua y implicación de todos los agentes en la utilización de las TIC.

¿Cómo elegir la app adecuada?

Elegir la aplicación más adecuada para trabajar en clase es complicado. Puede suceder que las apps más dinámicas y divertidas no sean las más pedagógicas y que las que cumplen los objetivos no resulten atractivas para el alumnado. Para elegir la app más adecuada para utilizar en clase te damos 5 consejos:
  1. Define tus objetivos. Este es el primer paso y el más importante. La planificación estratégica en el uso de las TIC es fundamental para que las actividades propuestas sean un éxito. Cuando tengas claros los objetivos que quieres lograr, abre tu mente, ya que aplicaciones que no son convencionales pueden resultarte muy útiles para trabajar competencias transversales.
  1. Ten en cuenta la metodología didáctica que vas a utilizar. Aprovecha el potencial creativo de las apps para innovar en el aula. Las características audiovisuales de los dispositivos te permiten aplicar metodologías didácticas más innovadoras. Elige la app que se adapte mejor a la metodología que quieres utilizar.
  1. Elige apps seguras. Asegúrate que las aplicaciones que vas a utilizar son adecuadas para la franja de edad de los estudiantes. Evita todas aquellas aplicaciones que requieren contraseñas, datos personales, instalaciones de complementos o que permiten chatear con desconocidos.
  1. ¡Actualízate! Cada día surgen nuevas aplicaciones gratuitas que mejoran las anteriores. Navega por las novedades e infórmate de las posibilidades que ofrecen las nuevas apps. Esto no significa que siempre debas elegir la última novedad; es importante disponer de la información para poder comparar.
  1. Busca apps que puedas utilizar offline. ¿Tienes un plan B por si Internet no funciona? Elige aplicaciones que también puedas utilizar offline, así te aseguras que el funcionamiento de la clase no se verá perjudicado por culpa de incidencias técnicas.
Si quieres realizar un análisis más exhaustivo de las apps educativas te recomendamos el artículo de Silvia Prieto Preboste, docente del Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que te ofrece una serie de indicadores para evaluar la utilidad de una aplicación en función del contexto educativo al que se aplica.
 
Por último, recuerda que el uso didáctico de la tecnología no solo depende de los dispositivos, la conexión y las aplicaciones; el trabajo del profesorado es clave para determinar la utilidad pedagógica de una app, diseñar la propuesta educativa y garantizar los resultados educativos de la misma. Por eso, desde Educaweb insistimos en la importancia de la formación del profesorado. No es necesario ser un experto en programación e informática, pero sí es necesario saber manejarse con soltura por un entorno tan cambiante. La llave de la innovación educativa está en vuestras manos.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios