Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cambia el perfil de estudiante universitario?

Artículo de opinión

Este mes se ha presentado el informe europeo Eurostudent 2015, una encuesta internacional que evalúa el estilo de vida y el perfil de los estudiantes universitarios europeos, destacando que los estudiantes acceden a los estudios superiores más tarde. Esta incorporación tardía se debe en parte a la necesidad de trabajar. Si estás buscando empleo, te interesa la noticia sobre las competencias más demandadas por el mercado laboral.

  • 31/03/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Fundació Jaume Bofill ha presentado el informe europeo Eurostudent 2015, una encuesta internacional que evalúa las condiciones de vida de los estudiantes universitarios europeos. Aunque España no ha querido participar en el estudio, se pueden sacar conclusiones interesantes sobre el perfil del estudiante universitario y las vías de acceso a la formación superior.
 
Una de estas conclusiones es que la diversidad de perfiles de edad y el origen socioeconómico ha provocado un incremento de alumnado universitario. Un 30% de los estudiantes europeos accede a la universidad a través de los centros de adultos, exámenes de acceso especiales (por ejemplo, mayores de 25 años), cursos de acceso especiales y la acreditación de aprendizajes previos y/o experiencia profesional. Además, se observa que ha aumentado el número de estudiantes que acceden a la universidad más tarde de lo previsto (24 meses después de finalizar el bachillerato), hecho que provoca que aumenten los jóvenes que combinan estudios y trabajo.
 
Precisamente, para estos jóvenes que combinan formación con empleo resulta interesante un estudio de EAE Business School y la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH), que analiza las competencias más buscadas por las empresas.  El Compromiso es la más valorada actualmente, citada por el 9,86% de los participantes en la encuesta; la siguen los Idiomas (7,93%), el Liderazgo (7,35%), la Flexibilidad (7,16%) y la Iniciativa/Proactividad (6,77%). Sin embargo, cuando se pregunta por las competencias más demandadas en un futuro próximo (2 ó 3 años), el Liderazgo ocupa la primera posición (8,36% de respuestas) por delante de la Gestión del cambio (7,67%), el Compromiso y la Flexibilidad (7,49% en ambos casos) y los Idiomas (6,97%). ¿A qué crees que es debido? Esperamos tus opiniones en Twitter y Facebook.
 
Además, en el boletín podrás encontrar información sobre la huelga de estudiantes universitarios del pasado 24 de marzo, en la que se manifestaron en contra de la reforma del sistema universitario que establece la opción de crear grados de 3 años. Si tienes dudas sobre cómo te afecta esta reforma, puedes consultar la información y descripción de los estudios universitarios en la sección de Educaweb.
 
Por último, nos alegra informarte de que ya están disponibles en Youtube las entrevistas a los ganadores de la 7ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. ¡No te los pierdas!
Deja tu comentario