Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Compromiso e idiomas, las competencias más demandadas por las empresas en 2014

Noticia

Un estudio de EAE Business School y la Asociación Española de Directores de RRHH muestra que las profesiones más demandadas en los próximos años estarán relacionadas con el sector comercial, el marketing y la ingeniería


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
EAE Business School y la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH) han presentado el estudio EPyCE 2014- Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandas (2014), un informe que analiza los puestos de trabajo y las competencias más buscadas en 2014.
 
El objetivo de este estudio es contribuir a facilitar las decisiones de los agentes implicados en el mercado laboral, detectando las necesidades reales de las empresas en relación a las posiciones profesionales y competencias.
 
Las competencias son un elemento clave para los directores de recursos humanos de las empresas. El estudio muestra que el Compromiso es la más valorada actualmente, citada por el 9,86% de los participantes en la encuesta; la siguen los Idiomas (7,93%), el Liderazgo (7,35%), la Flexibilidad (7,16%) y la Iniciativa/Proactividad (6,77%). Sin embargo, cuando se pregunta por las competencias más demandadas en un futuro próximo (2 ó 3 años), el Liderazgo ocupa la primera posición (8,36% de respuestas) por delante de la Gestión del cambio (7,67%), el Compromiso y la Flexibilidad (7,49% en ambos casos) y los Idiomas (6,97%).
 
Los autores del estudio consideran que esta diferencia entre las competencias más valoradas en el presente y en el futuro se puede deber a un escenario en continuo cambio tecnológico, que hace aumentar el interés de los responsables de recursos humanos en las competencias asociadas a la adaptabilidad y la flexibilidad.
 
La investigación se ha realizado a partir de 118 encuestas completadas por directores de recursos humanos de empresas que operan en todo el Estado español o en algunas comunidades autónomas. Los resultados muestran que las profesiones del sector comercial son las más demandadas por las empresas (33,04%); seguidas por las del sector de la ingeniería  (16,33%); el marketing (13,66%) y la tecnología (13,22%). Si se analizan las profesiones en concreto, el primer puesto lo ocupa la profesión de Account manager (5.73%); seguido por el técnico comercial (3,52%); comerciales de exportación (3,08%) y comerciales para nuevos mercados (3,08%).
 
Las perspectivas para los próximos 2 ó 3 años son similares; el estudio muestra que el 33,17% de las ofertas de empleo serán para el sector comercial; el 17,07% serán para el sector del marketing y el 13,7% para el de la ingeniería.
 
La tendencia se mantiene cuando se pregunta a los expertos qué perfiles profesionales cuestan más de cubrir. La principal diferencia es que el puesto de investigación y desarrollo (I+D) es el puesto más difícil de cubrir por el 6,6% de los encuestados, mientras que el de Account Manager lo es para el 5,33% de los responsables de recursos humanos.
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios