Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 52% del alumnado de secundaria trabaja las TIC en el aula semanalmente

Noticia

Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia muestra que Reino Unido y España son los países en los que más se utilizan semanalmente las TICs en el aula

  • 30/03/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Disponer de mucho equipamiento de ordenadores e Internet en las aulas, no es sinónimo de una mayor utilización de las tecnologías, aunque los 2 países con más ordenadores por aula son también los que utilizan más las TIC. Esta es la principal conclusión que puede extraerse del estudio "Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos", realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
 
Reino Unido y España son los países en los que existe un mayor número de ordenadores por alumno; 32 ordenadores por cada 100 alumnos en el caso del Estado español. Además, ambos países son en los que más se utilizan semanalmente las TICs en el aula y donde existen más centros con conexión a Internet. En cambio, en países como Finlandia o Uruguay, el número de ordenadores por aula está por encima de la media, se detecta un uso de las TIC por debajo, mientras que en países con menor equipamiento (como Costa Rica) la utilización de las nuevas tecnologías es mayor.
 
El estudio analiza 3 criterios equipamiento de los centros, integración curricular de las TIC y uso de las mismas, de cinco países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y cinco Latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica), con el objetivo de ofrecer una perspectiva general de la integración de las TIC en los diferentes sistemas educativos.
 
En cuanto a la conexión a Internet, el 95,7% de los centros de primaria y un 99,1% de los centros de secundaria estatales cuentan con conexión a Internet. En cuanto al uso de las TIC en el aula, Reino Unido y España vuelven a ocupar las tasas más altas, ya que, sólo en Secundaria, el 71% de los alumnos ingleses utiliza el ordenador semanalmente en el aula, seguido de un 52% de alumnos españoles.
 
La integración curricular es otro tema, ya que las TIC se utilizan en la mayor parte de los países analizados como una herramienta al servicio de todas las asignaturas, es decir, en España y países como Finlandia la TIC constituyen un elemento trasversal en el resto de asignaturas. En general, en la mayoría de países evaluados, las TIC se incorporan al currículo como un contenido independiente en la etapa de Educación Secundaria que en la etapa de Educación Primaria (57% de los países frente al 14%).
 
En cuanto a la utilización por parte del profesorado, el estudio revela que  casi el 90% de los profesores en España utilizan las TIC en menos de la mitad de sus clases en Primaria. Estos datos son extensibles a Secundaria, ya que el 80% de los profesores utilizan las TIC en menos de la mitad de sus clases.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios