Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Marketing educativo, comunicar con acierto

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Makrina Hernández, Directora de Ventas, Marketing y Matriculación de Les Roches Marbella
Uno de los retos a los que constantemente se enfrenta el mundo de la comunicación empresarial es tener bien definidas las fronteras. La delgada línea roja que separa la publicidad de las estrategias de comunicación puede ser fácilmente invadida, en ocasiones basta una palabra para transformar un mensaje y convertir una información en un eslogan publicitario.
 
En marketing educativo, la comunicación es una baza fundamental, las instituciones educativas son una fuente constante de información y es responsabilidad de los equipos de comunicación dosificar las emisiones de notas de prensa o comunicados y extremar la rigurosidad de la información emitida. Desde prensa se ha de trabajar en la misma dirección que el resto de departamentos pero en carriles bien diferenciados.
 
La comunicación educativa tiene como receptor a una prensa especializada y muy exigente, conseguir transcender más allá de este ámbito requiere un esfuerzo común, es entonces cuando todos los equipos se sitúan en una especie de línea de meta y arrancan sus motores.   
 
EL día a día de día de docentes y alumnos, las actividades especiales que unos y otros realizan, los cambios en la dirección o instalaciones o en las innovaciones en materia de conciliación, formación y mejora de empleo del departamento de RRHH, las acciones medioambientales y de sostenibilidad, así como las actos de ayuda humanitaria y las labores de mecenazgo artístico del centro educativo son algunas de las opciones que más calado suelen tener entre los medios de comunicación generalistas, pero hay más, sin duda: una cena de gala, una fiesta internacional, la presencia de la entidad en ferias y foros, la celebración de un debate, una entrega de premios, la publicación de los resultados de un estudio o experimento de propia cosecha son otras de las cuestiones que bien contadas, es decir, bien comunicadas, pueden conseguir para el centro educativo gran repercusión.
 
Más allá de los medios de comunicación está el público objetivo al que nos dirigimos: padres, tutores y estudiantes. Las nuevas tecnologías han roto las barreras con jóvenes y adolescentes y gracias a internet es más fácil llegar al público joven. La página web del centro educativo tiene que ser atractiva y cumplir un doble cometido: hacer de escaparate y hacer comunidad.
 
Las redes sociales son el mejor punto de encuentro entre los alumnos y los posibles nuevos alumnos, fomentar la participación de los estudiantes y conseguirla es, sin duda, la más exitosa estrategia de comunicación posible. Para ello hay que darle alta importancia al material audiovisual que desde el centro se pueda generar, si antes decíamos que una imagen vale más que mil palabras, hoy se puede afirmar que un video convertido en viral adquiere dimensiones planetarias con posibilidades infinitas. En este sentido el arma es de doble filo pues un comentario negativo también viaja por el tiempo y el espacio a esa velocidad de vértigo exigiendo por nuestra parte una respuesta contundente, eficaz y sobre todo rápida.
 
Dosificar, comunicar con veracidad, trabajar en conjunto con el resto de departamentos y ni siquiera rozar esa mencionada línea roja son la base principal que sustenta toda estrategia de comunicación, después llegará la inspiración con variaciones sobre la forma de contar las cosas, pero como decía el refrán atribuido a Picasso: "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
Deja tu comentario