Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación en Marketing, clave para acceder al sector comercial

Artículo de opinión

Branding, merchandasing, relaciones públicas, mobile marketing, SEM… ¿Quieres trabajar en el sector del marketing pero te pierdes entre las nuevas tendencias? La formación es muy importante


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Branding, merchandasing, relaciones públicas, mobile marketing, SEM… ¿Quieres trabajar en el sector del marketing pero te pierdes entre las nuevas tendencias? La formación es fundamental desempeñar las funciones básicas de un experto en marketing: Diseñar estrategias de comunicación y publicidad; hacer investigaciones de mercado para conocer al cliente; marketing online; diseñar los pasos a seguir para que una empresa se expanda internacionalmente; planificar cómo se desarrollarán los productos de una empresa…

5 Pasos para convertirse en un profesional del marketing

La función comercial es un área clave en muchas empresas, por eso, buscan a profesionales que sean capaces de conocer las necesidades y deseos del mercado, para satisfacerlos con productos y servicios. La demanda de profesionales del marketing se mantiene a lo largo del tiempo, se trata de un sector con buenas perspectivas laborales para sus titulados.
 
¿Eres una persona organizada y con capacidad de análisis? ¿Eres flexible y creativo/a? ¿Te interesan aspectos como la compra-venta y la comunicación comercial? Si es así, prepárate para convertirte en un profesional del marketing siguiendo estos 5 pasos:
 
1. Formación superior. Con el bachillerato y la selectividad puedes acceder a los estudios superiores relacionados con el marketing. En la universidad, tienes, entre otros, el Grado en marketing; el Grado en comercio y marketing; el Grado en dirección comercial y marketing; en la formación profesional, puedes acceder al curso de Técnico superior en marketing y publicidad o bien el curso de Técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales. Si todavía no lo ves claro, puedes consultar otra formación especializada en comercio.

 2. Máster, posgrado, formación continua. Una vez terminados tus estudios superiores puedes buscar un trabajo adecuado a tu formación. Si quieres mejorar tus perspectivas profesionales o especializarte, te recomendamos que estés atento a la formación continua. El marketing es uno de los sectores más influenciados por los cambios, especialmente los que llegan a través de internet; ¡mantenerse actualizado es clave para tu carrera profesional!

3. Idiomas. El marketing es uno de los sectores en los que se utilizan más anglicismos, el conocimiento de idiomas es muy importante. Te recomendamos que no sólo te centres en dominar el inglés, sino que amplíes horizontes y te animes con los idiomas más valorados actualmente: el chino y el alemán.

 4. Formación en redes sociales e Internet. No olvides que si lo que te gusta es trabajar en el marketing online debes dominar el marketing en buscadores, el SEO, SEM, Mail Marketing, Adwords de Google… la formación continua es clave para los expertos, así que aprovecha al máximo todos los cursos que tienes a tu alcance y ¡especialízate!

5. Navega, viaja, fomenta tu curiosidad. La formación es el punto de inicio, pero un buen profesional del marketing debe tener interés por todo lo que le rodea: tendencias, noticias, comportamiento de la sociedad, publicidad…La comunicación es muy importante en este sector; lee libros y revistas, navega por internet, relaciónate con expertos, buscas espacios de networking, descubre asociaciones sectoriales, infórmate de congresos…

El empleo en el sector comercial y del marketing

A los profesionales del sector comercial y del marketing les espera un buen año para buscar empleo. El Informe de Indicadores Infojobs, publicado en enero de 2015 muestra que el mes de enero ha registrado un aumento de la oferta de empleo respecto al mes anterior en todas las categorías, especialmente Comercial y ventas, con 9.220 puestos más (un 18,9%).
 
Según el diario Expansión, Manuel Fidalgo, executive manager de Page Personnel, identifica en el ámbito comercial al store manager y al key account manager como los profesionales más solicitados. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, señala también al jefe de ventas y a los expertos en ecommerce como profesionales con futuro.
 
Para acceder a estos puestos de trabajo resultará imprescindible la formación. La consultora de recursos humanos Hays ha publicado un estudio en el que asegura que, además de la formación específica, se valorarán mucho más aspectos como el dominio de un segundo idioma, la experiencia, la flexibilidad, capacidad de liderazgo, dotes de comunicación, movilidad, compromiso y capacidad de trabajo en equipo.
 

Deja tu comentario