Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación en dependencia, clave para garantizar una atención de calidad

Artículo de opinión

  • 23/02/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Marc Cadafalch i Rabasa, Coordinador de formación de la Fundación Pere Tarrés (Barcelona)
En Cataluña, según el Departamento de Bienestar Social y Familia en diciembre del 2014, habían 145.618 personas en situación de dependencia y que recibían alguna prestación, ya sea económica o de servicios. Algunas de estas personas están afectadas por una discapacidad y otras por una enfermedad que genera un cierto grado de dependencia. Destacar también, que 83.526 de estas personas dependientes son mayores de 80 años (datos del departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña en diciembre 2014).
 
En la elaboración del Plan Individual de Atención, se valoran las necesidades de la persona en situación de dependencia y las medidas concretas para dar respuesta, garantizando la promoción de su calidad de vida. Algunas de estas medidas son prestaciones encaminadas a mantener a la persona dependiente en el propio entorno natural (sus propios domicilios) y otros en centros especializados como pueden ser residencias o centros de día. En ambos casos es importante contar con profesionales debidamente formados para poder atender a la persona en situación de dependencia y en su entorno más próximo.
 
Desde el Centro de Formación de la Fundación Pere Tarrés, desde el año 2009, se está desarrollando un programa dirigido a formar a personas cuidadoras no profesionales. La finalidad principal es ofrecerles herramientas para cuidarse a sí mismas a la vez que se da pautas para poder cuidar de un familiar en situación de dependencia. Este programa contempla tanto acciones formativas como otras medidas de atención psicosocial como los grupos de apoyo y ayuda mutua.
 
Asimismo, desde 1981 la Fundación Pere Tarrés capacita a los profesionales que cuidan de personas vulnerables tanto a domicilio como en servicios residenciales o de centro de día. Cursos y monográficos dirigidos tanto a la formación inicial como de especialización y reciclaje han tenido como finalidad la formación de los profesionales para dar respuesta a las necesidades formativas que se iban evidenciando en el sector. Esta trayectoria ha permitido establecer una relación directa con las organizaciones que atienden a este colectivo.
 
Fieles a este compromiso y como continuidad a esta trayectoria, la Fundación Pere Tarrés iniciará Ciclos Formativos de atención a personas en situación de dependencia. Esta nueva oferta educativa se convierte en una propuesta pedagógica que ayudará al alumno a desarrollar las competencias necesarias en el acompañamiento a lo largo de su trayectoria formativa a través del Plan de Acción Tutorial que ofrecerá apoyo en el proceso de aprendizaje.
 
A la luz de los datos, contar con profesionales de proximidad que entiendan el proceso que está viviendo la persona en situación de vulnerabilidad y en su entorno y que puedan dar respuesta a sus necesidades de manera integral resultará clave para la atención a las personas.
Deja tu comentario