Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cuando la dependencia no es una palabra

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Vidal, Jefa de estudios de personas mayores y atención socio sanitaria de Formación, Consultoría y Estudios de la Fundación Pere Tarrés (Barcelona)
Entre 2007 y 2014 se solicitaron más de 500.000 valoraciones del grado de dependencia1. Detrás de esta realidad, emerge la necesidad de formar y dotar de todo tipo de recursos profesionales y futuros profesionales que tendrán que dar respuesta a las nuevas necesidades de un colectivo creciente.
 
Desde esta perspectiva, la Fundación Pere Tarrés ha puesto en marcha el CFGM de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, consolidando así su larga trayectoria de colaboración con asociaciones, centros y empresas del sector y dando respuesta a una demanda formativa cada vez más importante.
 
Asimismo, la Fundación Pere Tarrés ha elaborado el primer Diccionario Catalán de la Dependencia. Este documento pretende dar respuesta a tres necesidades. La primera es recoger las palabras y expresiones en catalán más significativas de la profesión de la atención a personas dependientes. Antes de realizarse este diccionario, no había ningún documento en el que se presentaran los términos más representativos de la atención a las personas con dependencia independientemente de la lengua utilizada. Este documento, que es original en este aspecto, quiere ayudar a optimizar la comunicación entre el usuario y el/la profesional, especialmente en los casos en que hay un uso lingüístico en catalán. Este recurso puede ser de interés relevante para personas que optan a formarse en un Ciclo de Atención a las Personas en Situación de Dependencia ya que la terminología que pueden encontrar en el documento puede serles de utilidad para acercarse al entorno en el que se desarrollarán como futuros profesionales.
 
Una segunda necesidad es la mejora de la competencia lingüística del profesional. Saussure (1991)2 afirma que para adquirir una competencia lingüística es conveniente reforzar el conocimiento de la gramática pero también y de manera especial, el vocabulario. Este documento se centra en esta última cuestión: la optimización del vocabulario. Conocer los términos, su significado y ampliar el número de palabras es fundamental para conocer la lengua catalana como también profundizar más en el sector de la atención a la persona con dependencia. La adquisición de nuevas palabras o la recuperación de algunas de éstas, posibilita una riqueza comunicativa entre el/la profesional y el usuario. A la vez, este recurso también puede ser de ayuda a los futuros profesionales, es decir personas que se están formando como técnicos de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, posibilitándoles acercarse al lenguaje propio del contexto de intervención y facilitando así su aproximación a la realidad donde se encontrarán como profesionales.
 
Una última necesidad es proporcionar a los/las profesionales con poco dominio de la lengua catalana y que intervienen con personas con diferentes niveles de dependencia, recursos lingüísticos. En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de personas de origen extracomunitario que trabajan en la atención de las personas dependientes. El poco conocimiento de la lengua catalana ha contribuido a que el usuario adopte una lengua diferente a la propia como vehículo de comunicación. Este diccionario puede ayudar a estos profesionales a disponer de las palabras más representativas de la atención y específicas en catalán.
 
En definitiva, el Diccionario Catalán de la dependencia es un buen recurso creado en el marco de la Fundación Pere Tarrés con el fin de dotar a los estudiantes que quieren optar a estudiar el CFGM de Atención a las Personas en Situación de Dependencia y los profesionales de la atención sociosanitaria de recursos para mejorar sus competencias lingüísticas y contribuir a una mejor calidad de intervención.
 
Notas al pie:
 
1. Seguimiento del desarrollo de la Ley 39/2006. Histórico y evolución de los datos de la dependencia en Cataluña.    Generalitat de Cataluña. Enero de 2015.
 
2. Saussure, F. (1991). Curso de Lingüística en general. Madrid: Akal
Deja tu comentario
Ver comentarios