Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La atención a las personas dependientes hace frente a la crisis. ¿Cómo ser un profesional en este sector laboral?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Bella A. Rodríguez Márquez, Orientadora Laboral en la Mancomunidad Islantilla (Huelva)
El sector de la atención a personas dependientes es una de las esferas laborales que están dando empleo en estos momentos de crisis. Por diversos motivos nuestros mayores, las personas con discapacidad y los niños y niñas se han convertido en los protagonistas de la película económica y social en que participamos. En los últimos años, uno de los sectores en los que el nivel de empleo ha aumentado es el de la atención a personas dependientes. Las características de nuestra sociedad actual han promovido la aparición de un nuevo perfil profesional que responda a la necesidad de cuidado y atención de nuestros familiares, a personas dependientes a los que  nosotros no podemos satisfacer como se merecen.
 
Desde mi puesto de trabajo como orientadora laboral, en la zona de Andalucía Occidental, son muchas las personas que ya se dedican a estas tareas y otras muchas que buscan un hueco en este ámbito.
 
Se da la particularidad de que aquellas mujeres que antes se quedaban en casa porque sus maridos trabajaban en la construcción y, económicamente  no necesitaban un empleo, ahora son las que mantienen a su familia. Durante los últimos años, gracias a la ley de dependencia, son muchas las amas de casa que se han formado para aprender un oficio del que pueden vivir. Han tenido que hacer el esfuerzo de formarse pero gracias a ese esfuerzo ahora tienen un trabajo.
 
Cuando alguien se plantea como objetivo profesional "trabajar en la atención a personas" lo primero que tiene que hacer es conocer las ocupaciones que se enmarcan en este epígrafe, luego los requisitos formativos que te van a exigir y por último desarrollar las competencias profesionales imprescindibles para poder trabajar como tal.
 
Para ello, lo primero es delimitar la familia profesional de referencia. Si consultamos el Catálogo De Títulos De Formación Profesional o el Catálogo Nacional de Ocupaciones observamos que existen 26 familias profesionales. Para analizar las oportunidades del sector de atención  a personas, que es la temática de este artículo,  la familia profesional que nos interesa es la denominada "Servicios socioculturales y a la comunidad".
 
Para que podamos trabajar en esas ocupaciones tenemos que tener una formación y en este sentido diferenciamos por un lado la oferta formativa que nos ofrece nuestro Sistema Educativo  y, por otro lado, la oferta formativa que nos ofrece el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE).
 
Teniendo esto en cuenta, puedes optar por dos itinerarios diferentes. Mediante la formación reglada podrías obtener un Título Oficial, de grado medio ó de grado superior. Y mediante la FPE podrías obtener un Certificado de Profesionalidad o Acreditación de Competencia en alguna de las ocupaciones indicadas en el catálogo.
 
Otra tercera vía para adquirir el Título o el Certificado de Profesional es participar en los procedimientos de acreditación de la experiencia o la formación no formal. Para personas que ya han trabajado en estos puestos y/o  han realizado cursos se les puede reconocer competencias profesionales de manera que si, la valoración es favorable, obtienen un Título, un Certificado de Profesional o una acreditación parcial en la que se le indique la formación que le falta para su obtención completa.
 
Lo que sí es cierto es que ya sea por una u otra vía, tienes que tener un nivel mínimo de estudios reglados, el Graduado en ESO o equivalente para obtener una formación especializada en este sector laboral
 
A la hora de decidirse por una u otra, una de los aspectos a tener en cuenta es asegurarte de qué titulación te van a exigir en función del puesto que quieras desempeñar. Así, para trabajar en una residencia de mayores o cuidando a mayores en sus domicilios te puede valer un curso de FPE de Atención sociosanitaria o para trabajar en un centro infantil te van a exigir el Título de Técnico superior en educación infantil.
 
Y por último, decir que otra de las cosas que te ayudarán a decidirte por uno u otro itinerario es la oferta de acciones de cada tipo. En esta línea, decir que mientras que la oferta de ciclos formativos es algo que todos los años tiene convocatoria ofertada en los IES, la oferta de los cursos de FPE no es tan regular ni en frecuencia ni en especialidades y la convocatoria de Acreditación de competencias es una anual y no de todas las ocupaciones. En estos últimos casos hay que estar pendiente porque no tienen un plazo fijo de inscripción como ocurre en los ciclos formativos.
Deja tu comentario