Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Redes Sociales, hacia una comunidad educativa más participativa, cooperativa y democratizada

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Ventaja Cruz, Técnica de comunicación en el Grupo Educativo Zola (Madrid)
Las redes sociales y la educación van de la mano en un camino de crecimiento que sólo acaba de empezar. Del mismo modo que la función del responsable de comunicación y el Community Manager terminará por fundirse. Porque hoy por hoy ninguna institución, empresa, grupo etc. entiende un proyecto comunicativo que no pase por un plan de actuación en redes sociales.
 
Las redes sociales suponen una revolución en el campo de la comunicación en cualquier área y por tanto también en la de la educación. Lleva el concepto de comunicación a su máximo sentido, porque la comunicación es en sí misma es bidireccional y no unidireccional como ha sido en muchos casos hasta ahora. En el proceso comunicativo intervienen, como es sabido, un emisor, un mensaje y un receptor. Nunca hasta ahora la participación del receptor había sido tan notoria. Las redes sociales incrementan el feedback, y aportan una información en muchos casos valiosa para el centro.
 
Las RRSS nos permiten como grupo educativo hacer llegar nuestro mensaje, hablar de nuestra identidad y transmitir los pilares que nos identifican, pero al mismo tiempo conocer la opinión de nuestro interlocutor, en nuestro caso, padres, profesores y en general de todos los miembros que componen la comunidad educativa.
 
Ahora, podemos presentar un proyecto novedoso y que lo conozca toda nuestra comunidad educativa, aquella que tenemos identificada por su cercanía y relación con el centro y aquella otra que no podemos llegar por las vías tradicionales de atención telefónica o física. Nos acerca y nos permite escuchar a esos padres del siglo XXI que hacen la compra por internet, reservan viajes online y no  tienen tiempo para entrevistas presenciales. Las Redes Sociales nos permiten interactuar con ellos, conocer sus opiniones y abrir un camino hacia la creación de una comunidad educativa más democrática donde hay sitio para todos.
 
Además de contribuir a la creación de una comunidad educativa más participativa, favorece también el intercambio de conocimiento de una manera cooperativa. En las Redes Sociales podemos "colgar" todo tipo de contenidos educativos que es posible compartir con nuestros seguidores y reforzar estos contenidos con sus aportaciones, creando así una cadena de conocimiento que se antoja infinita.
 
No todas las redes sociales son iguales
 
Ahora bien, es importante seleccionar entre todas las redes sociales que hay en el mercado y que en los últimos años se han reproducido como setas. En las redes sociales, como en la vida, menos es más. Estar inscritos en todas las RRSS que hay en internet no es sinónimo de la fortaleza de nuestro grupo sino que en muchos casos muestran nuestras debilidades, porque no se dispone del tiempo ni de los recursos necesarios para mantenerlas todas actualizadas y con contenidos de interés. En muchos casos se emplean RRSS que ofrecen las mismas utilidades por duplicado.
 
Control de las redes sociales
 
Que un colegio, un grupo educativo, etc. participe en las Redes Sociales a veces produce miedo. Evidentemente la exposición ante otras personas o "ciber personas" entraña un riesgo, igual que recibimos comentarios positivos, o interesantes, también tienen cabida los negativos y muchas veces no estamos dispuestos a asumir este riesgo. Debemos entender que las Redes Sociales, la integra una comunidad de personas y las comunidades son diversas y albergan todo tipo de opiniones. Como en la vida misma en la red social pueden aparecer comentarios como "no me gusta vuestro nivel académico", "prefiero otras actividades extraescolares"… etc. En lugar de echarnos a temblar, querer hacer desaparecer nuestro perfil… lo que debemos hacer es estar prevenidos para este tipo de comentarios y dar una respuesta rápida y satisfactoria que haga que su autor se sienta satisfecho y atendido. Si sabemos actuar ante el "boca a boca" y asumimos que este tradicional y popular proceso comunicativo entraña unos riesgos… ¿por qué no ocurre lo mismo con las redes sociales? Al final, lo importante es que primen los comentarios positivos sobre los negativos, sin eliminar tampoco estos últimos ya que si lo hiciéramos estaríamos hablando de una dictadura de la comunicación y no de una democratización de la misma, que es precisamente el logro de las redes sociales y de nuestro sistema social actual.
Deja tu comentario
Ver comentarios