Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación para vincular escuela y trabajo

Artículo de opinión

Las noticias nos muestran que la brecha entre el ámbito académico y el profesional sigue abierta. Un informe de Adecco destaca que los estudiantes no tienen las competencias básicas para iniciar el proceso de búsqueda de empleo. Por su parte, la Fundación Bertelsmann considera necesario diseñar estrategias de orientación profesional que vinculen la educación con el mercado laboral. ¿Crees que es necesaria más orientación académica y profesional?

  • 11/11/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Esta semana, Adecco ha publicado el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, un estudio que analiza las expectativas y necesidades de los jóvenes respecto al mercado laboral. Los datos no son muy alentadores y muestran la importancia de la orientación como facilitador de la transición entre el mundo académico y el profesional.
 
La principal conclusión que puede extraerse es que los estudiantes universitarios y de formación profesional tienen unas expectativas muy negativas respecto a su inserción profesional, ya que el 80% cree que no podrá ejercer la profesión para la que está estudiando en el Estado español. Otro dato destacado es la ausencia de preparación para la búsqueda de empleo. Los estudiantes de FP y universitarios reconocen que no han aprendido a redactar un buen currículum, una carta de presentación y a enfrentarse con éxito a una entrevista.
Precisamente para mejorar la transición entre escuela y trabajo, la Fundación Bertelsmann ha editado la Guía para la Orientación Profesional Coordinada, una herramienta que tiene como finalidad ayudar a orientadores y centros educativos a diseñar y aplicar un plan de orientación profesional. El documento propone estrategias de orientación profesional que acompañan a los jóvenes en la elección de su trayectoria formativa y profesional, especialmente en el momento de transición entre la vida académica y la vida laboral.
 
Por último, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado nuevos datos sobre fracaso escolar en el Estado español. La tasa de abandono prematuro de los estudios se ha reducido por tercer trimestre consecutivo, llegando al 22,3%. A pesar de esta leve mejoría, las cifras siguen duplicando la media de los países de la Unión Europea. Para diseñar las estrategias que permitirán mejorar estos datos, el Ministerio y la Comisión Europea han organizado unas sesiones de trabajo en Madrid,
 
¿Es necesaria más orientación en la transición entre educación y empleo? ¿Crees que es necesario enseñar a redactar un currículum correctamente? ¿En qué etapa educativa debería impartirse esta formación? Esperamos tus opiniones en Facebook y Twitter.
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios