Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El abandono escolar se reduce por tercer trimestre consecutivo, pero sigue duplicando la media de la Unión Europea

Noticia

  • 11/11/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado nuevos datos sobre fracaso escolar en el Estado español. La tasa de abandono prematuro de los estudios se ha reducido por tercer trimestre consecutivo, llegando al 22,3%. A pesar de esta leve mejoría, las cifras siguen duplicando la media de los países de la Unión Europea.
 
El objetivo del gobierno es reducir la cifra hasta el 15%, por eso se han organizado los talleres "Estrategia de competencias de la OCDE", un proyecto interministerial integrado por departamentos Educación, Empleo y Seguridad Social y Economía y Competitividad. Durante la jornada, Patricia Perez, representante de la Comisión Europea, ha incidido en la necesidad de coordinar las políticas educativas y de empleo, corregir el desajuste entre la formación universitaria y el mercado laboral e implicar más a las empresas en la planificación de sus necesidades y la formación de sus empleados, además de una mayor cooperación interministerial y regional. En nombre de la OCDE, Joanne Caddy, ha insistido en que las competencias formativas mejoran la economía, pero también la cohesión social.
 
Para Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, el descenso tiene que ver con "un aumento muy grande de la matriculación en Formación Profesional", pero el problema más grave es que el 70% de los que abandonan "ni siquiera titulan en la ESO". La solución para reducir los índices de fracaso escolar es mejorar en la adquisición de competencias y adecuarlas a las necesidades reales del mercado laboral a medio y largo plazo.
 
En esta línea se ha expresado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha puesto énfasis en la cuestión de las competencias, la transición entre educación y formación y el empleo, que es el "gran problema de nuestro país", identificado por la UE y la OCDE.
 
Deja tu comentario