Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Fundación Bertelsmann edita una guía de orientación para facilitar la transición entre escuela y trabajo

Noticia

La guía tiene como finalidad ayudar a orientadores y centros educativos a diseñar y aplicar un plan de orientación profesional

  • 10/11/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Fundación Bertelsmann ha presentado la Guía para la Orientación Profesional Coordinada, una herramienta que tiene como finalidad ayudar a orientadores y centros educativos a diseñar y aplicar un plan de orientación profesional. El documento ha sido elaborado por Benito Echeverría, catedrático emérito de la Universitat de Barcelona y Màrius Martínez, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, quienes han adaptado los textos del orientador profesional alemán Karsten Hammer a la realidad española.
 
El documento propone estrategias de orientación profesional que acompañan a los jóvenes en la elección de su trayectoria formativa y profesional, especialmente en el momento de transición entre la vida académica y la vida laboral. La guía integra las prácticas habituales de intervención orientadora en un plan global y a la vez específico para cada centro, agrupados por puntos a desarrollar: planificación de la orientación; aplicación de la orientación en el ámbito escolar y acciones concretas de orientación.
 
El objetivo del modelo de orientación propuesto es conjugar los gustos y el talento de los jóvenes con las necesidades reales del mercado laboral, a la vez que se acerca el mundo educativo y el entorno productivo. Precisamente, este acercamiento es la clave del éxito del modelo alemán de orientación. Según Karsten Hammer, una de las claves del modelo alemán se encuentra en la implicación de los centros educativos y de sus direcciones y que éstos cuenten con un partner empresarial.
 
Con esta guía se la Fundación Bertelsmann quiere poner las bases para desarrollar un sistema de orientación profesional coordinado y de calidad, con el apoyo y la colaboración de agentes educativos, empresas y otras instituciones. El objetivo es desarrollar un sistema que ponga en valor las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno y ofrezca una visión actualizada de las necesidades concretas del mercado laboral.
 
Deja tu comentario