Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 70% de los universitarios cree que no sabe redactar un currículum

Noticia

Además, el estudio de Adecco concluye que el 80% de los jóvenes considera que no podrá ejercer la profesión para la que está estudiando

  • 10/11/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por la consultora de recursos humanos Adecco, ha publicado el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, un estudio que analiza las expectativas y necesidades de los jóvenes respecto al mercado laboral.
 
La principal conclusión que puede extraerse es que los estudiantes universitarios y de formación profesional tienen unas expectativas muy negativas respecto a su inserción profesional, ya que el 80% cree que no podrá ejercer la profesión para la que está estudiando en el Estado español. Los jóvenes que cursan titulaciones de la rama de las humanidades son los que tienen una peor autopercepción (89%), mientras que el 75% estudiantes de titulaciones relacionadas con la administración de empresas o la ingeniería no cree que vaya a encontrar un trabajo relacionado con su formación.
 
Otro dato preocupante es la ausencia de preparación para la búsqueda de empleo. El 69% de los universitarios afirma que no ha recibido información suficiente sobre como elaborar un currículum; un 83% reconoce que no ha aprendido a redactar una carta de presentación y un 86% no sabe cómo enfrentarse a una entrevista. Los datos mejoran ligeramente cuando se pregunta a los estudiantes de formación profesional: el 42% cree que no está suficientemente formado para redactar un currículum; un 61% la carta de presentación y un 86% para presentarse a una entrevista.
 
El estudio también analiza la percepción de los jóvenes respecto a los procesos de selección de las empresas. El 67% de los universitarios y el 65% de los estudiantes de FP opinan que los perfiles que buscan las empresas en los recién titulados son muy exigentes. Cuando se pregunta a las empresas, casi la mitad (49%) considera que los perfiles que busca son demasiado exigentes.
 
En cuanto a las competencias, los jóvenes consideran muy importantes los idiomas y la informática, pero no dan suficiente importancia a las competencias transversales como al motivación y la capacidad de trabajar en equipo. Precisamente, estas habilidades son las más demandadas por las empresas y las menos desarrolladas por los jóvenes.
Deja tu comentario
Ver comentarios