Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación y desarrollo de la carrera... ¿Qué?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Olga Valls, Orientadora profesional de Educaweb
Intentaré en primer lugar realizar un análisis semántico de los términos, orientación y desarrollo de la carrera profesional. En segundo lugar, analizaré aquellos factores que, según mi opinión, influyen y condicionan el desarrollo de la misma, y finalmente daré algunos consejos prácticos sobre qué tener en cuenta para su desarrollo.
 
¡Vamos allá!
 
1.- Definición de los términos
  • Orientación: capacidad de marcar un rumbo hacia alguna parte.
  • Orientación profesional: capacidad de marcar un objetivo profesional o varios, y de trazar un plan de acción que permita conseguir estos objetivos marcados.
  • Desarrollo: avanzar, crecer, modificar.
  • Desarrollo de la carrera profesional: Capacidad de avanzar, crecer y renovar el objetivo profesional a lo largo de la vida, transformándolo y adaptándolo al entorno y a las necesidades y requerimientos personales.
2.- Factores que influyen y condicionan el desarrollo de la carrera profesional

2.1. Mercado laboral cambiante; perfiles profesionales que modifican sus  funciones en el desempeño, profesiones nuevas, profesiones que desaparecen, el impacto de las tecnologías… Citando a Sigmund Bauman, sociedad líquida = mercado laboral líquido.

2.2. Mercado laboral incierto; estos cambios en el mercado nos sumen en una profunda incertidumbre. La seguridad laboral deja de ser prioritaria para el mercado. Las personas tardamos más en aceptar los cambios, en adaptarnos a ellos o incluso en acostumbrarnos a vivir cambiando permanentemente.

El reto: ¿Cómo orientar la carrera profesional en este contexto?

2.3. Gran oferta formativa; está claro que la formación es una condición necesaria aunque no suficiente para nuestra empleabilidad. Así pues, no sólo debemos tener títulos que acrediten que nos hemos formado, sino que debemos demostrar qué sabemos hacer, es decir, mostrar para qué estamos preparados. Estar formado no significa estar preparado.

2.4. Formación a lo largo de la carrera profesional; aprendizaje permanente, inquietud por saber…
 
El reto: ¿Qué se debe conseguir con la formación para que garantice estar preparado/a y realmente mejore la empleabilidad?

2.5. ¿Los objetivos de la organización en la que uno está empleado, tienen relación con sus objetivos profesionales y personales? ¿Están alineados los valores propios con los valores de la organización? ¿Hay armonía entre lo que se espera de uno en la organización y lo que uno espera del trabajo que desempeña?

2.6. Autoconocimiento. ¿Qué me interesa? ¿Para qué pienso que sirvo? ¿Cómo soy? Explorar en qué contextos profesionales y también personales está uno más a gusto, identificarlos, compartirlos con las personas que mejor te conocen. Su opinión puede ser de gran utilidad para tomar decisiones relativas a la orientación de la carrera profesional.

El reto: para dar respuesta a estas preguntas la persona debe realizar un proceso de autoconocimiento que le permita determinar quién es y qué quiere en este momento de la vida, contrastando esta información con lo que está haciendo en este momento. ¿Hay sincronía o asincronía? ¿Hay ruido o se oye música celestial?

3.-  Algunos consejos a tener en cuenta para el desarrollo de la carrera profesional
 
1.- Tener curiosidad por el entorno. ¿Qué pasa en nuestro sector? ¿Y en otros sectores profesionales afines o no al nuestro? Investigar, conocer, explorar siempre como una actitud vital hacia todo y todas las cosas y personas.

2.- Tener siempre sed de saber y alimentarla.

3.- Tener capacidad para adaptarse a situaciones y personas diferentes. Versatilidad.

4.- Tener capacidad para gestionar la incertidumbre...

5.- Tener capacidad para adaptarse a los cambios, también para provocarlos y liderarlos sin miedo.

6.- Y sobre todo, estar atentos a las emociones… ¡todo fluye cuando lo que hacemos, sentimos que es lo que en este momento queremos hacer!
 
Buen viaje hacia uno mismo… El trayecto es realmente apasionante, aunque nada fácil.
Deja tu comentario
Ver comentarios