Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Hay titulaciones que garanticen encontrar empleo?

Artículo de opinión

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado un informe que analiza la empleabilidad de los estudiantes universitarios y muestra que las titulaciones con más inserción laboral son las de la rama de la informática y las Ciencias de la Salud (70%). Además, si estás buscando empleo debes saber que las redes sociales son una buena herramienta para ello. ¡No pierdas el tren!


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Esta semana, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado su informe "Inserción laboral de los estudiantes universitarios", que analiza la empleabilidad de los estudiantes que empezaron la carrera en el curso 2009-2010. Las principales conclusiones que pueden extraerse es que algo más de la mitad de los graduados encuentran un empleo relacionado con sus estudios (55,5%) y que las titulaciones con más inserción laboral son las relacionadas con Informática, Matemáticas y Estadística y las Ciencias de la Salud (70% de media).
 
Las titulaciones que salen peor paradas en el estudio son las del ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, cuyos estudiantes no superan el 50% de afiliación a la seguridad social. Los graduados con menos posibilidades de encontrar empleo son los de Historia (45% de estudiantes trabajando) y las filologías (entre un 39% y un 18%). ¿Qué te parece esta situación? ¿Es necesario reducir el número de plazas en las carreras con menos empleabilidad, tal y como proponen desde el Ministerio? Esperamos tus aportaciones en Facebook y Twitter.
 
También relacionada con el empleo nos encontramos una noticia de Adecco. Según el estudio "Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0.", Internet ha experimentado un considerable ascenso como medio estratégico para dar a conocer las vacantes y para buscar trabajo. De hecho, el Estado español es uno de los países donde más se utilizan las redes sociales para buscar empleo, ya que el 69% de los usuarios utiliza este canal, mientras que la media mundial es del 55%.
 
El estudio constata que cuánta más formación, más interés por buscar empleo en Internet. Así, el 87% de los encuestados con máster o doctorado utilizan esta herramienta; mientras que el porcentaje se reduce hasta el 68% en las personas con estudios básicos.
 
Por último, queremos destacar el desajuste que existe entre la formación de los docentes y su aplicación en el contexto educativo. El Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias ha presentado el estudio "La Voz del Profesorado", que muestra que 77% de los docentes considera el sistema actual de inserción a la carrera docente no permite conectar adecuadamente la formación inicial con el ejercicio de la profesión. La solución para modificar el acceso a la profesión docente pasa por eliminar el actual sistema de oposiciones e interinaje instaurando un MIR educativo, similar al que tienen los médicos.
Deja tu comentario
Ver comentarios