Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"No tengamos miedo de explicar en qué somos buenos y en qué nos diferenciamos"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miquel Antonijuan, Responsable de Marketing y Fundraising de Escola Pia Catalunya
Si haciendo lo de siempre, pasa lo de siempre… ¿Qué hay que cambiar en las estrategias de captación de alumnado?
 
En primer lugar, ¿estamos analizando bien al público a quién nos dirigimos? ¿Ofrecemos realmente las soluciones a las necesidades específicas de las familias y los alumnos? Vivimos en un momento histórico en el cual nuestro cliente tiene más información que nunca. Esto significa de un lado que puede buscar, analizar y comparar a muchas escuelas antes de decidirse por una. Pero al mismo tiempo también significa que, a más opciones para escoger, más dificultad para estar seguro de la elección. ¿Estamos trabajando bien nuestros deberes para hacerles ver cual es la opción que plantea nuestro centro y las razones por las cuales sí nos escoge debería estar satisfecho? En un buen plan de marketing actual este punto no debería faltar en la agenda.
 
¿Cómo favorecemos la diferenciación respecto a otros centros y/o empresas educativas?
 
Si preguntáramos a nuestro equipo, a los alumnos y a las familias de nuestra escuela cuales son las virtudes y cualidades que más destacan de nuestra escuela, ¿estarían todos ellos de acuerdo? Analizar en primer lugar con el equipo los factores diferenciales y positivos que realmente nos identifican y crean sentimiento de pertenencia, y a través de este trabajo compartamos esta visión con una estrategia efectiva de comunicación a fin de darlos a conocer a nuestros alumnos y familias.
 
Finalmente, una vez consigamos impulsar un mensaje y definición compartida de como vemos nuestra escuela, abramos la comunicación a nivel exterior y no tengamos miedo de explicar en qué somos buenos y en qué nos diferenciamos. El objetivo de este ejercicio es evitar caer en la tentación de basar nuestros argumentos en aquellos aspectos en qué somos mejores...de otras escuelas. Al fin y al cabo esta estrategia obtiene resultados frágiles y poco perdurables en el tiempo.
 
¿Qué contenidos debemos incorporar en una campaña de marketing online?
 
A la hora de planificar y diseñar una campaña de marketing online debemos tener muy presente en primer lugar la relación entre nuestra comunicación habitual online y la campaña que estamos apunto de lanzar, ya sea táctica o estratégica. Es decir, una buena idea de captación de alumnado, de datos o de notoriedad del centro puede fallar si nuestro mensaje e identidad no es coherente con el perfil que damos a conocer en la página web. En este sentido debemos tener presente que nuestra identidad como marca se debe cuidar del mismo modo tanto en cualquier acto 1.0, es decir físico, como en cualquier espacio o oportunidad 2.0, es decir online.
 
Otro factor clave a tener en cuenta respecto a los contenidos es el perfil de los usuarios a los que nos vamos a dirigir. Necesitamos considerar cada uno de ellos con una estrategia adecuada, y para ello será necesario una gestión de la campaña que ayude a optimizar la publicidad para que ésta sea lo más efectiva posible.
 
¿Cómo se gestiona una landing page de un centro?
 
Una landing page es una buena oportunidad para dar a conocer a nivel online una actividad o proyecto concreto dentro de la planificación anual de nuestra escuela. Bien gestionada, esta landing page debería estar incorporada o enlazada a nuestra web oficial, si bien cualquier usuario tendrá la sensación que 'aterriza' en una página nueva.
 
Algunos de los factores claves de esta página serán:
  • Objetivo claro, conciso y bien comunicado a cualquiera que aceda a ella. La premisa a tener presente es que menos es más, así que mejor no dar toda la información, sino la que realmente es imprescindible.
  • ¿Qué me estás pidiendo? Dejar claro lo qué un/a usuario/a tiene que hacer una vez llega a nuestra landing page.
  • Y finalmente trabajar un diseño atractivo que facilite al usuario sentirse en un espacio agradable, pero sobretodo entender bien como puede navegar por nuestra página.
 ¿Qué criterios se utilizan para determinar a qué redes sociales se incorpora publicidad? ¿Cuál es la inversión recomendable?
 
Los criterios dependerán principalmente de los objetivos estratégicos de nuestra campaña, y algunos de ellos que podemos tener en cuenta son:
 
  • Interacción, en caso que consideremos que nos interesa hablar directamente con nuestros posibles alumnos y recoger sus opiniones. Una red social muy eficaz para ello es Facebook, por la facilidad de segmentar los perfiles con los cuales queremos contactar. Otro medio accesible y que cada vez ofrece mejores resultados es Twitter
  • Conversión, ya que los distintos canales de publicidad en las redes sociales ofrecen muchas variables de seguimiento y permiten múltiples estrategias para trabajar la conversión de una persona interesada a un futuro alumno. Twitter y Facebook ofrecen muchas posibilidades y herramientas en este sentido.
  • Audiencia, si estamos pensando en dirigirnos a un segmento y perfil muy concreto podemos utilizar otras plataformas que nos permitan acceder a un perfil muy concreto. Un ejemplo de ello seria Youtube, Tuenti o Instagram.
 ¿Cómo se evalúa el retorno de la inversión (ROI) en una campaña de marketing online?
 
En primer lugar, ¿como se calcula el ROI? Necesitamos para ello calcular los ingresos que ha generado una campaña de marketing online y restarle sus costes. El resultado se divide de nuevo  por el total de coste de la campaña y así tenemos como resultado una cifra en tanto por ciento, el ROI.
 
La clave de esta evaluación radica en los objetivos marcados en la planificación de la campaña. Si trabajamos con Google Analytics tendremos mucho trabajo avanzado, ya que esta plataforma que nos da información de nuestra página web o landing page permite unir los resultados de visitas y conversión a los objetivos marcados en una campaña, por ejemplo, de Google Adwords, la publicidad de Google.
 
Si estamos trabajando en campañas de redes sociales podemos utilizar como indicadores de ROI otras herramientas como:
  • Seguimiento de número de fans en nuestras redes sociales.
  • Seguimiento de la campaña por URL utilizando URL builder, que permite asignar a cada red social una página de destino personalizada y así hacer seguimiento con Analytics.
  • finalmente realizar encuestas que nos permitan obtener más información de las famílias y alumnos que se acercan a la escuela.
Deja tu comentario
Ver comentarios