Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevos retos en las estrategias de captación de alumnado

Artículo de opinión

  • 20/10/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
António Augusto Baptista Rodrigues, Docente e investigador en el Instituto Superior Autónomo de Estudos Politécnicos (IPA) y en el Instituto Superior de Educação e Ciências (ISEC). (Lisboa - Portugal)
Cualquier estrategia exitosa asienta en una planeación estratégica adecuada entendida como "el proceso por el cual una organización prevé su futuro y desarrolla los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo". Pero, prever es más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse en forma apropiada; implica la convicción de que lo que hacemos ahora puede influir en los aspectos del futuro y modificarlos. Llegados a este escenario en que los tiempos han cambiado y continúan cambiando con una coyuntura económica poco favorable y una estructura demográfica desequilibrada, nunca las organizaciones y en particular los centros, comprenderán que las decisiones tomadas afectaran a la organización y su futuro.
 
Por otro lado, cuando hablamos de planeación estratégica hablamos de una "enfermedad" que padecen nuestras organizaciones, la miopía del marketing. Se trata de una corta visión del marketing en términos de los servicios proporcionados, en vez de una visión amplia en términos de las necesidades que se deben atender.
 
Las estrategias de marketing en el proceso de captación de alumnos tienen que tener en cuenta los mecanismos de contacto que el target seleccionado utiliza a lo largo de los procesos de recogida de información de las diversas titulaciones universitarias por las que muestra interés. Elementos que ya son tradicionales en las campañas de marketing por parte de los centros como la potenciación de su presencia formativa y de opinión en las redes sociales, portales verticales y en su propia web, así como los instrumentos de comunicación basados en la identificación con una imagen conjunta a través de comunicación tradicional y estrategias de "marketing mix" deben complementarse con mecanismos de contacto personal con el usuario. En esta línea, hay que potenciar puntos de encuentro en los que la orientación profesional a cargo de los directores, coordinadores y profesorado sea un elemento fundamental en el proceso de asesoramiento.
 
Es importante unir esfuerzos entre el personal docente y los directivos. Así como un docente debe promocionar a su institución para captar alumnos, asimismo la dirección debe proveer al docente la información de mercado y todos los medios necesarios que permitan un mejor desempeño en su tarea de compromiso con los resultados de la gestión de marketing educativo.
 
Para ello la campaña de marketing debe orientarse a generar el conocimiento de la oferta formativa, la notoriedad de la universidad y generar opinión en los medios de comunicación, pero al mismo tiempo, establecer espacios individuales o colectivos con el futuro alumno con el objetivo de que este encuentre en los formadores y profesionales un socio en el proceso de decisión de la formación universitaria más adecuada a sus objetivos profesionales actuales y futuras.
 
En suma, fidelizar alumnos a través del valor de los ex alumnos, adaptarse a las nuevas características del mercado educativo y atraer a todo tipo de población susceptible de recibir formación, son variables a considerar en la reformulación de las estrategias educativas que culminan en la seducción como el gran reto de la fidelización.
 
No hay duda que la mayoría de los centros desarrolla actividades de marketing y comunicación en que son planteadas estrategias quizás excesivamente comerciales y agresivas. Involucrar alumnos, padres y sociedad dando a conocer quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos puede ser otra forma, aunque más de medio y largo plazo, para obtener resultados sustentables.
 
Las iniciativas en pro de la captación de alumnos no pueden ser actividades improvisadas y voluntariosas. Hay que apostar en la profesionalización y racionalización.
 
Quien no comience inmediatamente a actuar de esto modo queda fuera del mercado y sólo prosperan aquellas instituciones que tengan el personal más entrenado para captar y retener alumnado.
 
La constante exploración del entorno y el proceso anual de planeación estratégica, independientemente de la coyuntura económica existente, debe ser una filosofía de gestión en orden a lo más importante de cualquier centro u organización, la efectividad organizacional.
Deja tu comentario