Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación se aleja del empleo: el 28% de los empleadores cree que los jóvenes no están preparados

Noticia

Según la consultora McKinsey, el 70% de los docentes opina que los jóvenes están preparados para incorporarse al mercado laboral, frente al 28% de los empleadores, quienes no encuentran las competencias que buscan

  • 13/10/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La consultora McKinsey ha publicado el estudio "Education to Employment: Getting Europe's Youth into work", en el que analiza la transición entre la formación y el trabajo. La principal conclusión que puede extraerse es que el 70% de los docentes opina que los jóvenes están preparados para incorporarse al mercado laboral, frente al 28% de los empleadores, quienes no encuentran las competencias que buscan en los demandantes de empleo.
 
El estudio se basa en las opiniones de 8000 docentes, jóvenes y responsables de recursos humanos de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Así, por países, la ausencia de competencias de los jóvenes causa problemas en los países con mayor índice de desempleo juvenil, como Italia, Grecia, Francia y España.
 
Una de las barreras a las que deben hacer frente los jóvenes para lograr estas competencias, según McKinsey, es el elevado coste de los estudios superiores. Los datos muestran que muchos jóvenes no creen que puedan pagar la educación postobligatoria, especialmente en Portugal, Italia y Grecia. De hecho, en estos países menos del 40% de los jóvenes se gradúan en educación postobligatoria. En cuanto al resto, a excepción de los jóvenes de Suecia y Reino Unido, la mayoría de estudiantes afirman contar con la auto-financiación y el apoyo familiar para pagar sus estudios superiores.
 
Para superar estas dificultades, el informe propone innovar en el diseño, la realización de cursos y las formas de financiación, logrando que la educación sea más asequible y accesible. Una de las propuestas de McKinsey para reducir el coste de los cursos es dividir los programas de grado en módulos individuales, centrándolos en competencias. Estos módulos tendrían una duración de semanas o meses y serían autónomos, hecho que permitiría a los jóvenes combinar y secuenciar la formación por competencias en el orden más lógico, teniendo en cuenta sus aspiraciones profesionales.
 
Por último, el informe recomienda enfocar el Plan de Garantía Juvenil en medidas que ayuden a los jóvenes no sólo encontrar un trabajo (cualquier trabajo) sino para desarrollar habilidades y las estrategias para su carrera profesional.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios