Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La experiencia me ha permitido comparar con el trabajo que se está efectuando en nuestro país y nutrirme con otras prácticas profesionales

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Montserrat Asencio Gilibert, orientadora, ganadora del 1er Premio en la categoría de jóvenes menores de 35 años con proyectos no aplicados. Premios Educaweb 2013
Como ganadora de la sexta edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría de menores de 35 años con proyectos no aplicados realicé un viaje a Siena del 3 al 5 de septiembre. Un viaje enriquecedor a nivel profesional y personal.
 
En Siena asistí al congreso internacional «Widening the future. Career education at primary school», que contó con la participación de ponentes de toda Europa para hablar sobre la orientación en general y, concretamente, sobre la importancia de integrar la orientación vocacional en los proyectos educativos en edades tempranas. También se explicaron las diferentes experiencias piloto que se han llevado a cabo en algunas escuelas de Educación Primaria dentro de este proyecto europeo.
 
La conferencia fue muy interesante, puesto que permitió conocer varias experiencias de éxito y también observar cómo en otros países se apuesta institucionalmente y de manera consciente por la orientación vocacional desde las primeras edades. Un hecho que evidencia la necesidad y la importancia de que en nuestro sistema educativo se integre esta práctica y se haga institucionalmente una apuesta firme hacia esta dirección.
 
La orientación vocacional en las primeras edades permite que los niños, desde muy pequeños, empiecen a entender el sentido del trabajo y empiecen a trabajar desde el juego, el descubrimiento y el interés, la orientación vocacional de una forma transversal.
 
 Montserrat Asencio durante la Conferencia Internacional

También pude conocer de primera mano el servicio de empleo de la provincia de Siena.
 
Para entender la extensión territorial a la que da cobertura dicho servicio hay que saber cómo se divide geopolíticamente el territorio italiano. Así pues, Italia está subdividida territorialmente por 20 regiones. Siena se sitúa en la región de la Toscana, que, a su vez, se divide administrativamente en 10 provincias (una de ellas es la provincia de Siena, que aglutina 36 municipios). La provincia de Siena cuenta con seis centros públicos de empleo que tienen una misma línea de servicios y cuya sede central está en Siena.
 
Las provincias italianas son los órganos responsables de la gestión del mercado laboral y de la aplicación de las políticas activas de empleo en cada uno de sus territorios. Dichas políticas vienen marcadas por el Ministerio de Trabajo, de Salud y de Política Social de Italia y, sobre todo, por el Ministerio de Formación y Empleo de la Región de la Toscana, que cada vez adquiere más competencias en esta materia.
 
El servicio de empleo de la provincia de Siena da respuesta a las necesidades de ocupación, empresariales y de emprendimiento que puedan tener las personas o las empresas.
 
Cabe mencionar que tienen programas ocupacionales específicos y permanentes para diferentes colectivos de población, como por ejemplo para mujeres, personas discapacitadas, estudiantes, jóvenes de 18 a 25 años e inmigrantes.
 
En líneas generales, la intervención que se realiza con las personas que acuden al servicio de empleo es la siguiente: en primer lugar, deben registrarse como demandantes de empleo; a continuación se les hace una breve entrevista de acogida en la que se detectan las necesidades y fortalezas que puedan tener a nivel ocupacional (diagnóstico de empleabilidad) y reciben información sobre los servicios de orientación y formación existentes. A partir de este punto, son derivados a los diferentes servicios según las necesidades o intereses mostrados, que permitirán trazar su itinerario de inserción laboral y firmar un acuerdo de pactos. Unas acciones similares a las que se desarrollan en el Estado español.
 
Un hecho característico y diferenciado en comparación con nuestro territorio es que existe un segundo nivel de intervención; es decir, todas las personas que en la primera entrevista de orientación o de acogida se detecta que no tienen definido su objetivo profesional o presentan carencias de motivación, de actitud o carencias de tipo competencial, sobre todo a nivel transversal, acceden, de forma puntual, a un segundo nivel, para que un profesional de la psicología los acompañe a mejorar estas competencias, les ayude a cambiar ciertas actitudes y se detecte y defina su objetivo profesional. Para determinar con ellas la identificación del objetivo profesional trabajando los intereses y las habilidades personales disponen de un programa digital llamado S.OR.PRENDO.
 
Desde el servicio de orientación también se realizan acciones grupales, tanto presenciales como telemáticas, de acompañamiento al mundo laboral, de herramientas e instrumentos para la búsqueda de empleo y de simulación de entrevistas de trabajo.
 
Hay que decir que disponen de un espacio no dirigido para que las personas puedan consultar las ofertas que se publican, tanto públicas como privadas, en el tablón de anuncios, y de un teléfono de libre acceso. Llama la atención que no dispusieran de aparatos con conexión a Internet para que la gente pueda ir a buscar trabajo por medio de este canal.
 
Un programa interesante de conocer por la diferencia respecto al modelo de intervención aplicado es el destinado a personas inmigrantes, puesto que lo implementan profesionales de la mediación y la orientación laboral. El programa permite acercarles el servicio de empleo y el idioma, al mismo tiempo que los acompaña en su proceso de integración social e inserción laboral.
 
Otro hecho distintivo en comparación con nuestro país es que, a pesar de que la edad de escolarización obligatoria es hasta los 16 años, las personas jóvenes tienen el derecho y el deber –hasta los 18 años– de seguir formándose profesionalmente aunque estén trabajando. Las escuelas son las que detectan a los jóvenes que abandonan el sistema educativo o asisten de forma intermitente a las aulas. El servicio de empleo trabaja con ellos la orientación y el acompañamiento en la elección de una formación profesionalizadora y/o en el regreso a la escuela.
 
Además, tienen otro programa que se lleva a cabo dentro de los centros de Educación Secundaria sobre orientación académica y profesional donde intervienen con los alumnos y con sus familias realizando, por ejemplo, sesiones informativas de orientación vocacional para ayudarles a construir sus proyectos de vida.
 
La ley de integración de las personas discapacitadas de Italia especifica que las empresas de 15 a 35 trabajadores deben contratar a una persona discapacitada en sus nuevas contrataciones; las de 36 a 50 trabajadores deben tener en plantilla a dos personas discapacitadas, y las de más de 50 trabajadores tienen que tener en su plantilla un 7% de personas discapacitadas. Además, desde el servicio de empleo se trabaja porque las empresas tomen conciencia y apliquen la ley, y, por otro lado, se realiza una intervención de orientación e inserción laboral específica con dichas personas. Para observar las diferencias de ratios respecto a España, la ley LISMI nos dice que las empresas de 50 trabajadores o más tienen la obligación de tener contratado un número de personas discapacitadas no inferior al 2% de la plantilla.
 
Otro hecho distintivo es la gestión del servicio de empleo de la provincia de Siena; al hacerse mediante concurso público, los trabajadores del servicio provienen de una empresa subcontratada. Al contrario de lo que sucede en nuestro país, donde los profesionales que trabajan en los servicios de empleo son contratados directamente por la Administración mediante concurso público.
 
Una aplicación muy interesante que gestiona la región de Siena es TRIO (www.progettotrio.it). Se trata de un sistema e-learning gratuito que opera en conexión con el centro de empleo. Esta plataforma contiene una gran variedad de cursos, que van desde contenidos específicos de diferentes áreas temáticas hasta transversales, como cursos de idiomas y de informática.
 
Se tuvo la oportunidad de visitar el aula presencial de TRIO, un espacio dirigido sobre todo a aquellas personas que necesitan un apoyo más guiado a la hora de realizar los cursos, por el nivel bajo de informática que presentan y por la dificultad de navegación que tienen dentro de la plataforma. Desde el servicio de empleo se potencia que las personas realicen algunos de los cursos que contiene esta plataforma según sus intereses. Además, se realizan cursos de alfabetización digital para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a dicha aplicación.
 
 Olga Valls, orientadora; Montserrat Oliveras, directora de Educaweb y Montserrat Asencio

Como se puede apreciar, esta visita me permitió conocer de primera mano experiencias que se están llevando a cabo sobre todo en Italia dentro del ámbito de la orientación laboral y educativa, y pude realizar un análisis comparativo con el trabajo que se está efectuando en nuestro país y nutrirme de otras prácticas profesionales.
Deja tu comentario
Ver comentarios