Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La justicia balear anula el decreto de trilingüismo

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado la implantación del decreto para el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL), impulsado por el gobierno balear. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB ha estimado los recursos presentados por los sindicatos STEI-i, CCOO y UGT y ha obligado a la Consejería a suspender de forma cautelar la ejecución del decreto, por lo menos durante el curso 2014-2015.
 
El texto fue aprobado en abril de 2013 y recurrido por los sindicatos en junio del mismo año. La comunidad educativa se manifestó en contra desde el inicio, llegando a hacer una huelga de 3 semanas. El principal argumento para el rechazo no es el trilingüismo en sí, sino que la aplicación se ha decretó sin consenso con el sector educativo y que el decreto relegaba la enseñanza en catalán y cerraba 30 años de inmersión lingüística en las Islas Baleares
 
Al tratarse de una medida que afecta el inicio del curso, la Asamblea de Docentes de Mallorca se ha reunido de urgencia y ha manifestado que "cumpliremos las resoluciones judiciales, la legalidad".  Aún así, los centros ya están aplicando el proyecto lingüístico TIL deberán valorar si siguen con él o si aplican la normativa anterior a la implantación, conocida como el Decreto de Mínimos, que implica que al menos el 50% de las clases se den en catalán.
 
Por su parte, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha cesado de su cargo a la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Juana María Camps, quién será sustituida por la consejera portavoz, Nuria Riera. El Gobierno balear recurrirá las sentencias y los autos.
Deja tu comentario