Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proyecto de actuación en un centro educativo privado

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ignacio Pardo Luzardo, asesor y gestor de centros educativos (Las Palmas de Gran Canaria y Madrid)
Preámbulo
 
Los colegios crecen y se hunden en función de las decisiones que puedan tomar las personas que dirigen el mismo. Está claro que con las reglas de antaño, no se puede estar llevando este barco, pues iría proa al marisco. En un centro educativo donde confluyen muchos intereses encontrados: alumnos, familias, profesores, personal de administración y servicios, proveedores, titularidad, organismos oficiales, etc., no se puede fijar un destino, sin estar mirando las variables externas e internas que pueden hacer alterar el rumbo de forma violenta o hacer que se quede en el dique seco para siempre, hay que ser previsor, precavido y controlar que todo funcione de la forma adecuada para cuando surjan las inclemencias naturales y las accidentales, saber tomar el rumbo adecuado y sobrellevarlas con éxito.
 
El colegio privado hoy en día es el resultado de una historia determinada, que se ha ido diseñando y marcando los caminos que la titularidad en cada momento ha fijado y el resto del personal ha organizado y defendido, aunque no se estuviera de acuerdo en algunos aspectos y decisiones, en pro de la defensa de un criterio empresarial que pudiera beneficiar el futuro del Centro sin planteamientos de fisura de cara al resto de la Comunidad Educativa.
 
La educación necesita de una completa y profunda revisión, así como de una reflexión con  espíritu renovador de todos los protagonistas de la misma, si se quiere afrontar los retos de futuro con éxito.
 
Está claro que los años que vivimos, no son los mismos que en épocas de vacas gordas, ahora nos está tocando lidiar con problemas en todos los frentes por la situación general de crisis y desconfianza hacia todo, cuestionando cualquier decisión, por lo tanto hay que diseñar un Colegio en donde prevalezca un equipo de personas compacto que no solo se identifiquen con el proyecto educativo, sino que también luchen por él y saquen adelante todas aquellas propuestas necesarias y convenientes para el Colegio definidas por el equipo de Dirección.
 
Un Colegio no es una fábrica de chapas, tratamos con personas, formamos a personas y necesitamos también que se sepa vender bien lo que se hace dentro y fuera del aula para todos los alumnos, sus familias y la sociedad.
 
Aspectos destacados a tener en cuenta sobre lo que debe ser un Colegio Privado:
  • Los colegios lo hacen las personas, por lo que el Colegio, además de ser bueno, debe mostrar a la sociedad que lo es, para que los demás no digan lo que no es, que su trabajo y resultados no son fuegos de artificio por un día.
  • El Colegio debe saber vender su propia imagen, no solo al cliente potencial que exista, sino a la sociedad en general.
  • El Colegio debe destacar sus propios valores, diferenciándose del resto y marcando su propio sello y los valores añadidos que se quieran implementar. No se trata solamente de llenar las aulas, sino de llenarlas con los mejores alumnos (esto no quiere decir los más sobresalientes, sino los que más se identifiquen con el colegio y que lo defiendan ante los demás) y que las familias estén satisfechas y sean los mejores representantes del Centro.
Es muy difícil y lento para un centro educativo, llegar a subir y mantenerse en el escalafón de la calidad educativa dentro de la sociedad, pues requiere trabajo, trabajo y más trabajo, pero por el contrario, es muy fácil bajar a la cuneta y quedarse perdido por el desierto con un simple fallo de gestión ante situaciones puntuales. Los colegios tienen que formalizar un gabinete de crisis y sentar las bases, de posibles situaciones críticas internas y externas que puedan generar un conflicto público por cualquiera de los protagonistas que conforman la Comunidad Educativa, para saber dar la respuesta adecuada en el momento justo e intentar que los efectos nocivos del incidente puedan ser contrarrestados y afectar a la colectividad lo menos posible. Nadie está exento de caer en desgracia por acontecimientos inesperados, por lo que se debe estar siempre alerta y no obviar ningún aspecto relacionado con el control y seguimiento de todos aquellos aspectos que inciden en el buen funcionamiento del centro.
 
Una buena aplicación de la gestión del centro, es optimizar sus servicios y perfeccionar la comunicación con la comunidad educativa. La transparencia que se está exigiendo en todos los ámbitos de la sociedad, se debe aplicar también en la forma que transmitimos a nuestros clientes lo que somos, como somos y lo que pretendemos ser. Esta calidad, en la gestión y la dirección del colegio, puede conseguirse con acciones enfocadas a lograr una diferenciación con respecto a otros centros. Estas acciones se articulan en un plan de marketing general que refleje el modo de lograr un servicio de calidad, mejorando la gestión del centro, optimizando la comunicación con la comunidad educativa no solo a través de una página web interactiva, sino con un equipo de trabajadores que da respuestas y que sabe actuar en cada momento y en cada lugar. Hay que satisfacer, las necesidades relacionadas con el ámbito educativo de profesores, padres y alumnos de una forma eficaz y posicionando al centro en un entorno educativo gracias a la excelencia en cada servicio. En definitiva, buscar y establecer señas de identidad que sean factibles e identificables para que ayuden a diferenciar al Colegio del resto de centros educativos.
 
Papel de los tutores y profesores
 
Hay que enseñar a los profesores a responsabilizarse con su entorno de trabajo y a defender las decisiones que tienen trascendencia en el Colegio. En las entrevistas jamás se deben eludir las dudas de las familias y trasladarlas a  otras instancias, generando insatisfacción y sospecha con el silencio durante las conversaciones de tutoría que se mantienen con las familias, para evitar esto hay que hacer reuniones periódicas con los tutores y profesores.
 
Debemos intentar evitar el que se produzca desconfianza de las familias hacia el Colegio de sus hijos, hay que establecer estrategias muy bien diseñadas desde Infantil hasta Bachillerato para fidelizar a nuestros clientes y que estos hablen bien, no solo del profesor que les da clases, sino también del Colegio y de lo que el Colegio les ha ofrecido a lo largo de su escolarización a nivel de valores, conocimientos, como a nivel personal, cultural, deportivo, competencial, etc.
 
Dentro de esos aspectos que crean fidelización por supuesto está el trabajo bien hecho día a día, el nivel académico, la adquisición del idioma inglés desde niveles infantiles, los eventos culturales y de carácter lúdico - deportivos de índole variado con competiciones y actos dentro y fuera del Colegio, fomentando actos solidarios por etapas y haciendo que el Colegio salga a la calle y que la calle nos conozca por el buen funcionamiento y satisfacción de nuestros clientes.
 
Se debe fomentar un trato más directo del tutor con su alumnos de clase, no limitándose a la hora semanal de tutoría grupal, se deben establecer un mínimo de entrevistas personales por trimestre con los chicos para que se les escuche y se les oriente convenientemente y a la vez se demuestre a las familias el respeto, ascendencia y control directo e inmediato que existe sobre todos los hechos que acontecen con el alumno en su ámbito escolar. 
 
Dentro del nuevo diseño de personalización en la educación que se tiene que proponer en el Colegio, es fundamental el papel que tienen los tutores en el Centro (hay que mostrar que existen nuevos métodos de atender a las familias en las tutorías directa e indirecta y vender colegio a través de los tutores con las familias, defendiendo día a día las decisiones y políticas del Centro) , hay que preparar a los tutores y personas que tienen trato directo con las familias(personal de administración y servicios)  con reuniones informativas.
 
El Dpto. de Orientación debe jugar un papel fundamental en la orientación de las entrevistas de los tutores sobre la manera de afrontar los problemas de cada niño y lo que debemos transmitir a la familia en situaciones específicas.  Hoy en día es necesario un Dpto. de Orientación activo, que se anticipe en diagnósticos de problemas de aprendizaje, e intentar dar soluciones y seguimientos serios en el Centro, con una planificación y coordinación entre las personas que están relacionadas con la formación del alumno afectado.
 
Hay que aprovechar las entrevistas personales con las familias para vender todo lo que oferta el Centro para su hijo, como son las actividades extraescolares (campus de verano, viajes, culturales,  salidas, semana blanca, convivencias, etc.) que hace el Colegio por sus hijos y lo beneficioso que supondría la realización de esas actividades para su hijo/a.
 
Los tutores no pueden ni deben desconectar de su grupo a lo largo de toda la jornada, tienen que estar informados de todo lo que ocurre fuera de lo corriente con cualquier alumno de su grupo y esa información se la tienen que transmitir los distintos profesores que imparten materias a ese grupo puntual y personas que están vigilando recreos, comedor y transporte. Hay que demostrar que el tutor está ahí porque es el mejor (no porque le tocó).
 
Papel del Director
 
El Director debe ser ejemplo y motor del funcionamiento del colegio, cuando se le deja actuar y no responde a decisiones arbitrarias, que no se han consensuado previamente dentro del Equipo Directivo.
 
El Director es una correa de transmisión entre la empresa y el resto del Colegio, es el que va  a poner en funcionamiento al resto del motor, poniendo a punto a cada parte del mismo y derivando de la manera más conveniente todas las instrucciones que se tengan que aplicar,  supervisando personalmente a través del seguimiento directo y de los distintos controles establecidos a través de los Jefes de Estudio, Coordinadores y Jefes de Dpto. para que cada una de las instrucciones se cumplan o en su defecto, se analicen los motivos de su no aplicación o ineficacia. El Director es la cabeza visible de un equipo.
 
Adaptación a los nuevos tiempos
 
Lo que está claro, es que hay que hacer una lavada de cara general de los Colegios desde dentro, hay que buscar una implicación del profesorado con un proyecto empresarial claro y definido, la línea establecida no puede tener un carácter arbitrario, y sujeto a decisiones injustas, en donde se pueda generar un ambiente de inseguridad y desconfianza.
 
Hay que buscar que cada trabajador se responsabilice en su parcela, que informe y comparta ideas, decisiones, actuaciones, comunicaciones que tengan relevancia para el Colegio y su desarrollo. En un centro educativo, el personal no puede ir por libre, tiene que informar de todo cuanto acontece en el trabajo con un espíritu constructivo, nada de consentir y ver situaciones anómalas en el funcionamiento del mismo y no hacer nada, y sobre todo de generar problemas innecesarios con alumnos, compañeros, familias, titularidad, etc.
 
El centro debe propiciar cursos de formación permanente no solo de cara al perfeccionamiento docente y la aplicación de las TICS, sino también cursos de comunicación interna y externa para mejorar los circuitos de información y transmisión de mensajes verbales y no verbales en todos los sentidos, puesto que el control de la información, ayudará a tomar de decisiones adecuadas por parte de los responsables del centro.
 
Por supuesto que se puede ir más lejos en la forma de trabajar en los colegios, pero para eso se precisa de motivación y reconocimiento al personal docente y no docente, que son los que tienen llevar a cabo ese gran paso hacia adelante. Lo primero es mantener la calidad en lo que se hace y luego avanzar en aquellos proyectos y actividades en las que se quieran destacar.
Hay que hacer más funcionales a los Jefes de Estudio, si realmente cumplen lo establecido los tutores y profesores, el Jefe de Estudio ejercerá el papel de organizador y fiscalizador del trabajo de la etapa.
 
Sin una meta y unos objetivos claros jamás llegaremos al puerto que deseamos, ¿lo que queremos?,… ser los mejores en nuestro campo y generar confianza y fidelización de las familias para que se continúe en el tiempo la labor del Colegio.
Deja tu comentario
Ver comentarios