Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 14% de los parados tienen estudios superiores, tres veces más que la media de la OCDE

Noticia

Por otro lado, el informe "Panorama de la Educación" de la OCDE muestra que el nivel de desempleo de las personas que no tienen la ESO en el resto de países es del 13,6%, mientras que en España alcanza el 30%


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La OCDE ha presentado el informe "Panorama de la Educación 2014", un estudio que muestra la empleablidad de los ciudadanos en función de su nivel de estudios. La principal conclusión que puede extraerse es que, la crisis en el Estado español, provoca que una titulación superior no garantice encontrar empleo.
 
La tasa de paro de los universitarios y con Formación Profesional (FP) superior asciende al 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%. El problema se agrava en las personas con menos formación; así, mientras que el nivel de desempleo de las personas que no tienen la ESO en el resto de países es del 13,6%, en España alcanza el 30%.
 
Para Dirk Van Damme, director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, España tiene problemas de empleabilidad y salarios incluso en los niveles educativos más altos. "El nivel de desempleo y el tipo de mercado laboral, que es complicado, impacta en personas incluso con mayores estudios", ha señalado Van Damme. "La protección relativa contra el desempleo no funciona como en otros países", ha añadido.
 
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio ha argumentado que la crisis "obviamente" implica mayores niveles de desempleo, pero que la explicación pasa porque las competencias básicas en lectura y matemáticas que los estudiantes obtienen son "muy pequeñas" respecto a otros países.
 
Aunque España sigue ocupando los primeros puestos de la cola en cuanto al abandono prematuro del sistema educativo, los datos de los últimos años muestran una leve mejoría. Según el estudio de la OCDE, en el 2012 el 86% de los jóvenes de 15 a 19 años estaban estudiado, así como el 28% de los veinteañeros, frente al 81% y el 21% respectivamente de 2008. Sin embargo, la OCDE recuerda a España que es uno de los seis países -junto a Chile, Italia, México, Portugal y Turquía- donde menos de 6 de cada 10 alumnos ha superado como mínimo el bachillerato o la FP.
 
Deja tu comentario