Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Másters y Posgrados: ¡Llegó la hora de formarse!

Artículo de opinión

  • 09/09/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Para qué sirve un máster o posgrado? Según un estudio de Círculo Formación, el 36% de los estudiantes de máster afirma que lo cursará para ampliar su formación, un 29%, para encontrar trabajo y un 25% se siente interesado en esta formación para conseguir un puesto más cualificado.
 
La oferta de másters y posgrados es muy variada y sigue desde líneas de especialización general, hasta propuestas dirigidas a cubrir puestos de trabajo concretos. En Educaweb te lo ponemos fácil: puedes acceder al buscador de másters y posgrados, consultar la Guía de Másters y Posgrados o informarte en el Servicio de Orientación de Educaweb.

¿Cuáles son los mejores másters?

Este 2014, el periódico El Mundo ha elaborado un ranking con los 5 mejores másters y posgrados de 15 áreas de conocimiento y especialidades, como por ejemplo Ciencia y Tecnología, Derecho y Humanidades, Comunicación, Informática, Medio Ambiente o Empresa, entre otras. En total, 250 propuestas para todos los gustos que se han obtenido del análisis de aspectos como el prestigio del profesorado, la metodología docente, la tasa de éxito o de abandono, el uso de las TIC, las prácticas en empresas… Puedes ver la información completa aquí.
 
Además, revistas como Financial Times o The Economist publican sus clasificaciones donde se analizan, específicamente, MBA internacionales. Los rankings son una buena herramienta para ayudarte a despejar dudas, pero debes tener en cuenta los criterios que se han utilizado para evaluar los másters y valorar si estos indicadores son útiles para ti.

5 razones para cursar formación de postgrado

¿Te planteas estudiar un máster? Para Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), "la formación de calidad es siempre una de las mejores inversiones que podemos realizar en nosotros mismos. No obstante, estudiar un máster no es una decisión que podamos tomar a la ligera, ya que nos va a representar un importante esfuerzo en términos de dinero y dedicación".
 
Para que puedas terminar de decidirte, aquí tienes 5 razones para cursar un máster.

1.- Valor añadido en el currículum: Montserrat Oliveras, directora de Educaweb, afirma que "la formación de posgrado que la persona añada a su currículum mejora la empleabilidad, pero sobre todo si nos formamos en las competencias más demandadas por el mercado de trabajo. Aunque solo el 5,5% de las ofertas buscan específicamente candidatos con un máster (según Adecco Professional en 2012), no hay duda de que disponer de un título de posgrado permite mejorar las competencias profesionales y ofrecer una capacitación más específica para el mercado laboral".

2.- Contactos: Antes de elegir un curso es necesario comprobar si el centro ofrece la posibilidad de formar parte de una bolsa de trabajo y colabora con las principales empresas del sector. Además, los contactos que se pueden realizar con el resto de alumnado pueden resultar muy útiles.

3.- Inversión a medio-largo plazo: El precio de los posgrados puede variar en función del centro y la tipología de curso, aunque suelen ser elevados. Aún así, algunos centros ofrecen becas y ayudas, así como subvenciones y créditos para acceder a estos estudios.

4.- Cambiar de trayectoria profesional: Si se quiere cambiar de puesto de trabajo o reorientar una carrera profesional, un máster o posgrado puede abrir el camino hacia otros ámbitos.

5.- Reciclaje profesional: la formación de postgrado no sólo va dirigida a recién titulados. Los profesionales pueden aprovechar esta oportunidad para actualizar conocimientos en su área y mejorar sus competencias.
Deja tu comentario