Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Recomendamos que cada uno se reinvente, pero empezando por asumir la situación y de inmediato"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Luis Capella, Presidente de la Asociación Empleo Senior
Un estudio de Infojobs muestra que un 73% de las empresas admiten que no han contratado a mayores de 45 años en el último año. Los principales condicionantes son el desconocimiento de idiomas y el uso de la tecnología, así como los hábitos adquiridos a lo largo de la práctica profesional. ¿Está de acuerdo que estos condicionantes dificultan la contratación de mayores de 45 años?
 
En nuestra opinión, son algunas de las excusas para justificar tanto la no contratación, como los despidos. Pero en parte, es cierto que una asignatura pendiente es el desconocimiento de los idiomas, sobre todo el inglés. Respecto al uso de las tecnologías, casi el 100% de los que acceden a Empleo Senior, lo hacen por Internet, tanto desde ordenadores como desde smartphones y tablets. Son muy pocos los que piden ayuda a familiares o amigos para conectarse.
 
¿Cómo pueden aumentar los adultos las opciones de encontrar empleo? ¿Qué competencias deberían desarrollar?
 
Además del idioma, y reciclarse y mantenerse al día en su profesión, deben de asumir que no van a ser llamados nunca para retornar al mercado laboral. Es necesario "reinventarse" y buscar nuevas vías de trabajo, analizar sus capacidades y potencias y tener en cuenta que el mercado está demandando nuevas tareas. Por eso, Empleo Senior ha desarrollado los Yacimientos de Empleo, "huecos" de trabajo que pueden ser aplicados por casi todos los séniors en paro. De momento hemos encontrado 10, que pueden generar un mínimo de 120.000 autoempleos/año, pero seguimos con el proceso de I+D+i para ampliar esos Yacimientos.
 
¿Cree que el autoempleo puede ser una buena opción para los mayores de 45 años?
 
Por desgracia, va a ser la única opción, no hay propuestas ni legislaciones al respecto. Una de nuestras "luchas" es concienciar a todas las instancias de que se está produciendo un genocidio laboral. Hace unos meses, el Parlamento Europeo aceptó a trámite nuestra denuncia y esperamos tener soluciones una vez se constituya el nuevo Parlamento.
 
En todo caso, los Yacimientos de Empleo son una solución a corto plazo, generando autoempleo con una mínima capacitación en cada uno de ellos.
 
¿Cuál es la situación de la orientación profesional dirigida a personas adultas, fuera del entorno académico? ¿Es necesaria más orientación profesional para los mayores de 45 años?
 
No solamente es necesaria la orientación profesional, sino también una de tipo psicológico. La situación de este colectivo es muy dramática; es un golpe muy duro que se debe encajar. De hecho se "silencian" bastantes suicidios provocados por este drama. Por eso recomendamos que cada uno "se reinvente", pero empezando por asumir la situación y de inmediato, que busque "otras vías" laborales. Puede que esas nuevas vías exijan una formación específica, y hay que seguirla. Y es muy importante la actitud. Buscar empleo debe considerarse como un "trabajo", es decir, asumir unos horarios, definir objetivos y estrategias, planificar la jornada y actuar con bastante disciplina, tal y como lo hacía cuando trabajaba en una empresa.
 
Puede ser muy traumático pasar de "jefe" a parado, pero hay que convertirlo en pasar a ser el propio jefe.
 
¿Qué papel juegan las TIC en el proceso de buscar y encontrar trabajo? ¿Cómo buscan empleo los adultos en las redes sociales y/o Internet?
 
Es evidente que Internet y las TIC son una gran ayuda. Quienes acuden a Empleo Senior nos indican en el cuestionario como han conocido el servicio. En general, investigan, buscan en Google, prueban con palabras clave y van navegando hasta encontrar sites donde pueden hacer llegar sus CV. Las redes sociales, tipo Linkedin, Xing o Facebook son una fuente de información, se dan datos de unos a otros. Como triste anécdota, un gran número de vistas a nuestra web son por "consejo" del INEM y de los servicios de empleo autonómicos, de fundaciones, de sindicatos y de ayuntamientos. Es muy triste, pero es real, "eso" es lo que se ¿hace? En esos entes.
 
La movilidad internacional es una estrategia para salir del desempleo, así como para mejorar las perspectivas profesionales e impulsar un plan de carrera más atractivo ¿Cuál es la situación real de la movilidad internacional en España de los mayores de 45 años?
 
Aunque ya son miles las personas que han seguido ese camino, hay que considerar que no es la preferida por muchas personas. Las causas son múltiples, pero se puede destacar que "arrastrar" a esa aventura al resto de la familia, es un proceso que se convierte en freno. Por otra parte, ¿A dónde ir? Si hay déficit de idiomas, lo inmediato es pensar en países de habla hispana, pero tampoco hay mucha ayuda e información. Y además, hay un coste/inversión que para quienes llevan tiempo sin ingresos puede hacer imposible costear el vuelo, los primeros meses de estancia, etc. Y un aviso: La discriminación por edad se ha "globalizado". Casi un 10% de quienes buscan a Empleo Senior escriben desde otros países, no solo Latinoamérica, sino de la UE y hasta de Estados Unidos y algún País asiático.
 
¿Cuáles son los principales retos a los que deben hacer frente desde la Asociación Empleo Senior?
 
Son varios, y complejos. Uno de ellos es que tanto las empresas como los poderes públicos se pongan, de una vez, a solucionar este grave problema. Ya hace años que los mayores de 45 en paro son "invisibles". Y se trata de un NO cumplimiento de las Leyes y de la Constitución. Como firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Empleo Senior denuncia el incumplimiento sistemático del Punto 6 de esa Organización.
 
Y es una paradoja que se "presuma" de Planes de RSC y no haya ninguno que considere a este colectivo. Y es muy grave que ningún programa electoral de ningún partido incluya acciones positivas para casi 3 millones de ciudadanos en esta situación.
 
Y por supuesto, otro reto es poder mantener este servicio gratuito, nunca se cobra ni se cobrará a los parados por usar Empleo Senior.
Deja tu comentario
Ver comentarios