Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves en la búsqueda de empleo para los mayores de 45 años en el sector de "hospitality"

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos Díez de la Lastra, CEO / Director General de Les Roches Marbella
El último Informe InfoJobs ESADE 2013 sobre el "Estado del Mercado Laboral en España" ofrece algunas claves de particular interés en lo que atañe a los mayores de 45 años que están buscando empleo. Es cierto que en el estudio se indica que el 73 por ciento de las empresas encuestadas admite no haber contratado a este perfil de profesionales en el último año y que el 96 por ciento de estos candidatos afirman que las empresas tienen reticencias a la hora de contratarlos (de hecho uno de cada cuatro indican que la propia empresa les comunicó, al final del proceso, que habían sido descartados en beneficio de un perfil más joven pese a estar capacitados para el desempeño del trabajo).
 
Ahora bien, me llama la atención otro dato que indica que seis de cada diez personas mayores de 45 años afirman que se están formando y reciclando y que, además, el 15 por ciento se plantea un cambio de sector. Por tanto tenemos ya una primera clave en la que se esboza la relevancia que tiene la formación como llave de cambio hacia aquel sector que les ofrezca mejores posibilidades de empleabilidad.
 
Centremos ahora nuestra atención en la industria de 'hospitality', entendida como aquel sector que engloba las actividades de turismo, hotelería y restauración (considerando la totalidad de la cadena de valor de todas y cada una de ellas). Se trata del sector privado que cuenta con mayores perspectivas de generación de empleo en todo el mundo a corto y medio plazo, lo que le convierte en un lanzadera óptima también para los profesionales mayores de 45 años.
 
En el último informe elaborado por el World Travel & Tourism Council, correspondiente a la edición de 2013, se subraya que la industria de 'hospitality' generará el diez por ciento del total de empleos en todo el mundo durante los próximos diez años. Es decir, estamos hablando de más de 3.200 millones de empleos brutos (aquí incluimos empleos directos, indirectos e inducidos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial). Si extrapolamos estas cifras al caso específico de España, este mismo organismo indica que dicho sector generará un total aproximado de 35 millones de puestos de trabajo brutos, sin duda una magnífica noticia dados nuestros actuales niveles de desempleo.
 
Es verdad que buena parte de esos empleos de futuro van a ir a parar a los jóvenes profesionales que ahora mismo se están formando (o van a entrar en el corto plazo en los correspondientes procesos de formación). Y, sin embargo, parte de esta prometedora proyección se dirigirá a los mayores de 45 años.
 
Mi experiencia me indica que, en línea con lo anticipado en el Informe InfoJobs ESADE 2013, hay un número creciente de personas de 45 años que se están matriculando en estudios que les permitan un reciclaje profesional. Un número significativo de estas personas están apostando por la opción de realizar un posgrado, debido a los prometedoras expectativas que les puede suponer.
 
¿Cuáles son las habilidades más valoradas dentro de la industria de 'hospitality' para esos potenciales demandantes de empleo mayores de 45 años? Para responder a esta cuestión me gustaría centrar mi atención en otro reciente informe, realizado por TNS Global Research en Estados Unidos pero aplicable tanto a escala internacional como al caso español. Dicho análisis indica que, para el 56 por ciento de los responsables de recursos humanos que desarrollan su actividad en los hoteles de lujo, lo prioritario para un candidato a un empleo es su experiencia internacional y su conocimiento multicultural y no su edad (de hecho, sólo el 21 por ciento considera irrelevante dicha experiencia internacional).
 
Por consiguiente, advertimos ya algunas significativas pistas acerca de las habilidades que deben poseer los mayores de 45 años que deseen apostar por lograr un trabajo en nuestra industria: conocimiento de idiomas (por supuesto imprescindible el inglés y deseable otra lengua alternativa al margen de la nativa, con alternativas clásicas como francés, alemán, italiano, japonés y otras emergentes que incluyen el árabe, ruso, chino o portugués); con disponibilidad para viajar (la movilidad resulta inherente a un sector global y transnacional); con contacto previo con otras culturas a escala mundial; y con flexibilidad para adaptarse lo más rápidamente posible a entornos de trabajo variados.
 
Y existe otra opción que tampoco es desdeñable. El mismo Informe InfoJobs ESADE 2013 subraya que casi uno de cada cinco mayores de 45 años valora muy positivamente el emprendimiento como manera de generar una nueva oportunidad laboral. Por su idiosincrasia, el sector de 'hospitality' resulta particularmente adecuado para una opción de esta índole, lo que vendría a suponer un nuevo valor añadido y un motivo adicional para apostar por este segmento.
 
En suma, las excelentes perspectivas de crecimiento que los organismos internacionales advierten en la industria de 'hospitality' son de tales dimensiones que también va haber una parte considerable de dicha oferta emergente de empleo que será ocupada por el segmento poblacional de los mayores de 45 años. La clave para hacerse con alguno de estos puestos de trabajo radicará en una formación cualificada, que apueste por valores como la internacionalidad, el multilingüismo, la innovación y la calidad en cuanto a la cultura de servicio se ofrece.
Deja tu comentario