Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El primer curso escolar con la LOMCE

Artículo de opinión

Este curso 2014-2015 es el primero que la LOMCE llega a las aulas. La polémica ley de educación no cuenta con el apoyo de algunas comunidades autónomas, que ya han manifestado que intentarán aplicar solo algunos aspectos. Si quieres estar informad@ de toda la actualidad educativa no te pierdas los boletines de Educaweb, que reanudan su actividad habitual y recibirás cada 15 días en tu correo electrónico.

  • 02/09/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Este curso 2014-2015 es el primero que la LOMCE se introduce en las aulas. La polémica ley de educación creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no cuenta con el apoyo de algunas comunidades autónomas, que ya han manifestado que intentarán "minimizar" el impacto de su aplicación. Además de las reformas ya previstas, los cambios en los libros de texto han movilizado a las asociaciones de padres y madres. CEAPA ha asegurado que considera "innecesario" comprar nuevos libros para la LOMCE, ya que "existen toneladas de libros vigentes y utilizables en los centros". Desde su punto de vista "no vemos diferencias que justifiquen el cambio de libros de texto ni que impidan la reutilización de libros de cursos anteriores".
 
Esta no es la única noticia que llega desde el Ministerio de Educación; hasta el 30 de septiembre se mantiene abierta la convocatoria para solicitar las becas generales para los estudios postobligatorios del curso 2014-2015. En esta ocasión, aunque se mantienen los umbrales de renta familiares y los requisitos académicos de acceso y mantenimiento, el porcentaje mínimo de créditos que los estudiantes universitarios deben aprobar para renovar la beca en el caso de las carreras técnicas, ingenierías y arquitectura se rebaja del 50% al 40%. Si quieres solicitar una ayuda, ¡ahora es tu momento!
 
En cuanto al mercado laboral, destaca el estudio Escasez de Talento elaborado por ManpowerGroup a nivel internacional. La principal conclusión que puede extraerse es que los perfiles que buscan los empresarios, y más les cuesta cubrir, son los profesionales de oficios manuales cualificados y los ingenieros, tanto a nivel estatal como internacional. De todas formas, los elevados porcentajes de paro provocan que sólo el 3% de los ejecutivos entrevistados aseguren tener dificultades para encontrar el talento adecuado para los puestos que ofertan.
 
¿Qué formación se necesita para acceder a los oficios manuales cualificados? La Formación Profesional, sin duda. Tal y como muestra un estudio del Servicio Andaluz de Empleo, el 32% de graduados en formación profesional en Andalucía encuentran trabajo en el plazo máximo de un año después de finalizar sus estudios.
 
Así pues, no te pierdas el inicio de curso y fórmate. Para facilitarte encontrar la formación adecuada, Educaweb ha incorporado cambios en la ficha de los cursos.
Deja tu comentario