Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los profesionales de oficios manuales cualificados son los más difíciles de encontrar

Noticia

Un estudio internacional de ManpowerGroup muestra que los perfiles que buscan los empresarios, y más les cuesta cubrir, son los profesionales de oficios manuales cualificados y los ingenieros


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cuáles son los perfiles profesionales más difíciles de cubrir por las empresas? Para dar respuesta a esta pregunta ManpowerGroup ha realizado la novena edición de su estudio sobre Escasez de Talento, una investigación internacional en la que han participado más de 37.000 directivos de 42 países diferentes.

La principal conclusión que puede extraerse es que los perfiles que buscan los empresarios, y más les cuesta cubrir, son los profesionales de oficios manuales cualificados y los ingenieros, tanto a nivel estatal como internacional. En España, el listado lo completan los comerciales, los operarios y los profesionales del área jurídica. Cabe destacar los diferentes perfiles de los TIC, como jefes de proyecto, diseñadores o investigadores, que acaparan varios puestos en el listado.

De todas formas, el estudio muestra que sólo el 3% de los ejecutivos entrevistados asegura tener dificultades para encontrar el talento adecuado para los puestos que ofertan, hecho que sitúa a España como el segundo país con menos dificultades para ocupar las vacantes, por detrás de Irlanda (2%). Este porcentaje contrasta con la media de todos los países, que se sitúa en el 36% con un ligero aumento respecto a 2013. Para Raúl Grijalba, presidente de ejecutivo de ManpowerGroup en España, este desfase entre los datos se explica por las elevadas tasas de paro del Estado.

A nivel mundial, Japón es el país que, con diferencia, mayor dificultad tiene en la búsqueda de talento, con un 81% de directivos que confirma esta situación. Le siguen en el ranking Perú e India con un 67% y 64% respectivamente.

Cuando se analizan las principales dificultades para encontrar talento, el 35% de los encuestados afirma que los candidatos no tienen las habilidades técnicas necesarias; un 31% se decanta por la escasez de candidatos disponibles y el 25% destaca la falta de experiencia de los candidatos. A pesar de los problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas, el 22% de los directivos revela que no está llevando a cabo ninguna estrategia para desarrollar el talento en la propia organización.
Deja tu comentario