Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Informe PISA: los adolescentes españoles tienen pocas competencias financieras

Noticia

El estudio muestra que un 16,5% de los encuestados tiene dificultades para resolver asuntos relacionados con la economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La OCDE ha presentado nuevos resultados del informe PISA, que en esta ocasión muestra las competencias financieras del alumnado de 15 años. Estos datos complementan a la información presentada anteriormente, que medía el rendimiento en las competencias de matemáticas, ciencias y lengua y la capacidad para enfrentarse a problemas cotidianos aplicando estas competencias.
 
El estudio muestra que un 16,5% de los jóvenes encuestados tiene dificultades para resolver asuntos relacionados con la economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito. Esta es la primera vez que se analizan estas competencias en una etapa vital del alumnado, ya que se enfrentan a la decisión de acceder al mercado laboral o seguir estudiando. Este resultado sitúa a España por debajo de la media de los 18 países participantes con 484 puntos. La media de la OCDE es de 500 puntos y por debajo de España sólo se encuentran Croacia (480 puntos), Israel (476), Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). En cambio, la lista la encabeza Shangai-China con 603 puntos, seguida de Bélgica (541), Estonia (529) y Australia (526).
 
Si se comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los estudiantes españoles rinden por debajo de la media de los países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no rinden tan bien en materia de economía doméstica.
Deja tu comentario