Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

250 docentes debaten sobre la Educación Emocional en el aula en Toledo

Noticia

  • 26/06/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRPF) de Castilla La Mancha ha organizado "La Educación Emocional en el Aula", unas jornadas que han reunido a 250 docentes que han intercambiado experiencias sobre Educación Emocional. Además de compartir experiencias educadoras, los docentes han asistido a una serie de acciones formativas correspondientes al eje de aprendizaje emocional y social, uno de los puntos destacados por el CRPF.

Durante la presentación, Jesús Fernández Cid, director del CRFP, ha señalado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera "esencial" el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que "permiten aprender para vivir y ser felices, además de contribuir a disminuir conflictos, propiciar la socialización y la integración de todos los alumnos".

"La inteligencia emocional y social debe trabajarse desde las primeras etapas de la infancia para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas y poder desarrollar la capacidad para regularlas", ha explicado Fernández Cid. "Igualmente importante es trabajar esta inteligencia en la adolescencia porque los adolescentes necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, así como tomar sus propias decisiones".

Para trabajar y desarrollar la inteligencia emocional en el aula es clave la intervención del profesorado, que debe tener la formación adecuada, generar un clima de seguridad, respeto y confianza en el alumnado.

El congreso ha contado con la presentación de experiencias y casos prácticos, ponencias de expertos como "Cómo gestionar emocionalmente el aula" por Beatriz Serrano (Doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Inteligencia Emocional), "Estrategias para aplicar el juego y la risa en el aula, de Irene Fernández, fundadora de la Escuela de Risoterapia de Madrid;  "Mindfulness en el aula de Primaria" por Josué Perezagua Pozuelo; "Experiencias de aula" por Soraya Sánchez Valverde (Profesora de Secundaria y especialista en creatividad y educación socioemocional) y "Descubre tu mejor versión con la ayuda de tu imaginación" por Marina Escalona (Pintora, ilustradora y diseñadora gráfica).
Deja tu comentario