Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las profesiones emergentes y la capacidad de reinventarse

Artículo de opinión

En este monográfico nos hemos centrado en las nuevas profesiones relacionadas con el sector móvil, analizando las claves para introducirse en este sector emergente. Pero, queremos destacar que solo con una actitud anti-inmovilista y de actualización constante, se puede planificar una trayectoria profesional que permanezca en el tiempo, incluso cuando uno se dedica a alguna de las denominadas "nuevas profesiones".


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, redacción de Educaweb
Somos conscientes que un Monográfico de profesiones emergentes tiene fecha de caducidad. Las profesiones que son el no-va-más en 2014, pueden estar totalmente desfasadas en 5 años, o bien estar integradas en el tejido productivo y no representar ninguna novedad.
 
Por eso, aunque hemos centrado el monográfico en un tema actual y con buenas perspectivas de futuro como el sector móvil, nuestro objetivo es orientar a los lectores hacia la adquisición de competencias transversales, la formación continua y el reciclaje permanente. Solo con una actitud anti-inmovilista y de actualización constante se puede planificar una trayectoria profesional que permanezca en el tiempo, incluso cuando uno se dedica a alguna de las denominadas "nuevas profesiones".
 
Profesiones emergentes
 
Las nuevas tecnologías y en especial el sector móvil, ocupan los principales nichos de empleo emergente. Según el Informe Infojobs ESADE sobre el Mercado Laboral Español, las ofertas de trabajo en este sector se han multiplicado en un corto periodo de tiempo. Este movimiento es debido al uso masivo de los dispositivos móviles, que ha favorecido la introducción de las tecnologías en el día a día de los ciudadanos, y en consecuencia, en diversos sectores profesionales. Además, las empresas del sector móvil se consolidan en nuestro país.
 
En este contexto, según el informe de Infojobs y Esade, las ofertas de empleo para Programador Móvil han aumentado un 82% en 5 años, mientras que sectores como el Cloud Computing y el Big Data también muestran un crecimiento exponencial, buscando analistas, programadores, administradores de sistemas, ingenieros y consultores.
 
Para Lluís Escribano, Consultor en Roca Salvatella, los sectores de actividad en los que las tecnologías móviles están impactando con mayor vigorosidad son la banca, la salud, el retail y el turismo. Se trata de sectores que no centran su modelo de negocio en la tecnología pero que necesitan de expertos en el sector móvil para adaptarse a las necesidades actuales, que van desde aplicativos para banca móvil, comparadores de servicios sanitarios, páginas webs de compras o servicios inteligentes de posicionamiento, etc.
 
Los expertos reconocen que el sector móvil es una tendencia que ha llegado para quedarse, por lo menos de momento. Las personas que quieran dedicarse a este ámbito pueden acceder a perfiles profesionales variados. De hecho, Haidé Martín, coordinadora del Observatori del Mercat de Treball de Barcelona Activa, diferencia en su artículo entre nuevas profesiones Mobile del sector TIC (por ejemplo, los programadores Big Data anteriormente citados) y de sectores no TIC (por ejemplo, un psicólogo que colabora en el proceso de detección de las necesidades de los usuarios de una aplicación). Desde su punto de vista, la clave para las empresas es formar un equipo multidisciplinar, formado y con competencias.
 
Nuestra recomendación: desarrollo de las competencias
 
Teniendo en cuenta las excelentes perspectivas laborales del sector móvil, ¿es recomendable elegir unos estudios relacionados? Para Anna Soms, pedagoga y orientadora de Educaweb, su experiencia orientando a jóvenes le muestra que no tiene sentido orientar hacia los estudios con más salidas profesionales sin tener en cuenta otros aspectos que inciden en la decisión. Desde su punto de vista, el hecho de que un sector genere una alta ocupación no significa que sea el más adecuado a las características personales del orientado. Por eso, según Aina Flores, pedagoga y orientadora de Educaweb, el primer paso para formar parte del sector móvil es el análisis del propio perfil, el autoconocimiento: ¿Qué busco en un trabajo? ¿Cuáles son mis habilidades y competencias? ¿Y mis intereses profesionales?
 
A partir de aquí, si se encaja en el sector móvil, las competencias son fundamentales. Aunque para desempeñar ciertos puestos de trabajo en el sector móvil es imprescindible la formación en habilidades técnicas, otras competencias son útiles para los profesionales Mobile y para el resto de profesionales.
 
Nos referimos a competencias como la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad para la búsqueda y la selección de la información, la capacidad multitarea, el espíritu crítico, la habilidad en la resolución de problemas, la capacidad para tomar decisiones y para adaptarse a los cambios. De hecho, Lluís Escribano afirma que las competencias profesionales son dispares según el área de especialización, pero, una de las competencias que todo profesional que quiera dedicarse al mundo del móvil debería poseer es la alta adaptabilidad al cambio. El sector móvil es muy versátil y evoluciona a un ritmo trepidante. Tener visión de futuro y reciclarse con cierta frecuencia, serán premisas indispensables para el éxito profesional dentro de un sector tan cambiante.
 
Así pues, nuestra recomendación para aquellas personas que quieren introducirse en una nueva profesión relacionada con el sector móvil es que primero realicen un análisis de su perfil para comprobar cómo encajan en este sector; después, hay que poner énfasis en las competencias, para descubrir los puntos fuertes y los que es necesario mejorar, y por último, la formación específica y necesaria para desempeñar su trabajo.
Deja tu comentario