Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades públicas de Madrid, Barcelona y Valencia, las más productivas

Noticia

La Fundación BBVA e Ivie han presentado una nueva edición del proyecto U-Ranking, una clasificación que analiza la docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico de las universidades


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Fundación BBVA e Ivie han presentado una nueva edición del proyecto U-Ranking, una clasificación que analiza la docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico de las universidades estatales. En esta segunda edición nueve universidades de Madrid, Barcelona y Valencia se sitúan a la cabeza de los resultados de productividad y volumen de actividad, manteniéndose como las tres grandes áreas metropolitanas en la producción de conocimiento.

Las universidades más productivas son la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Pompeu Fabra. Estas universidades se caracterizan por contar con profesorado altamente cualificado, por la obtención de resultados satisfactorios por parte del alumnado, por una actividad de investigación intensa y reconocida internacionalmente y por la capacidad de captar recursos.

El estudio muestra que el sistema universitario español es muy heterogéneo y en este contexto, el tamaño de las universidades no es un obstáculo para la productividad. Así, no encontramos con universidades que con los mismos recursos que otras, obtienen más citas a sus publicaciones, mayor número de patentes o menores tasas de abandono.

U-Ranking también muestra una mejora de los resultados respecto a los obtenidos en 2013, aumentado el número de universidades que han mejorado el valor de los indicadores de volumen y productividad.

La Fundación BBVA e Ivie elaboran conjuntamente este programa de investigación que analiza el papel de la universidad como fuente de crecimiento económico. U-Ranking contempla los resultados en tres ámbitos de actuación: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.
Deja tu comentario