Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudio comparativo de motivaciones y limitaciones inherentes a la movilidad académica de los estudiantes de formación profesional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva María Romero Martín, Coordinadora del Proyecto "Técnicas para la Innovación"; Ricardo Jambrina Hernández, Departamento de Proyectos Internacionales del C.I.F.P. Majada Marcial (Fuerteventura)
En la actual coyuntura económica muchos son los profesionales que se plantean un futuro profesional fuera de nuestras fronteras, pero también son muchos los estudiantes que buscan en el exterior ese complemento a la formación que les dé el impulso profesional que necesitan.

Entre las ventajas que aporta la formación en el extranjero se encuentra el contacto con nuevos contenidos y metodologías específicas, propias del campo propio de cada estudiante. Además, las certificaciones y titulaciones obtenidas en otros países suponen un valor añadido, un elemento diferenciador que enriquece y da valor al curriculum vitae del candidato a un puesto.

El Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial participa en programas de movilidad europea, mediante los cuales se facilita la realización de las prácticas en empresas de toda Europa al alumnado de los diferentes ciclos formativos de formación profesional que se imparten.

Nuestro centro también es pionero en innovación, articulando un proyecto destinado a utilizar las técnicas de innovación en la adaptación de procesos y servicios desde estándares de calidad, para dar un valor añadido a la formación de nuestro alumnado.

Dentro de las acciones del Proyecto de Innovación e integrando las necesidades del Departamento de Proyectos Internacionales, se realizó un estudio enfocado a determinar las motivaciones que impulsan a la participación en las movilidades europeas, así como los aspectos que limitan, dificultan o impiden dicha participación.

En el estudio participaron los diferentes grupos de alumnado, abarcando a todas las familias profesionales existentes. Utilizando la "Técnica de Brainstorming" se extrajeron las ideas explícitas y latentes que el alumnado tiene acerca de la continuidad del proceso de formación en prácticas en el extranjero. Con posterioridad, se utilizó la "Técnica de los Seis Sombreros para pensar", en una secuencia breve (sombrero amarillo-sombrero negro) para definir dichas ideas en aspectos motivacionales y limitantes de la participación en el proceso de movilidad.

A partir de la información obtenida con dichas técnicas, se realizó un vaciado de datos y el contraste de ideas recurrentes, analizando los porcentajes de coincidencia de las respuestas en función del nivel de estudios (grado medio-grado superior).

Los datos obtenidos se resumen en la tabla siguiente:


NIVEL MOTIVACIONES % LIMITACIONES %
Grado Medio Mejora del idioma 88,89 Costes económicos asociados 100
Aprendizaje cultural y social 85,71 Carencia de habilidades en el idioma 100
Adquisición de competencias nuevas 82,67 Relaciones familiares, de pareja y amistad. 82,67
Aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos 82,67 Miedo: al fracaso, a lo desconocido y a la adaptación. 78,14
Mejora de la empleabilidad 77,78 Falta de información: aspectos generales y burocráticos 76,34
Grado Superior Mejora del idioma. 100 Costes económicos asociados. 100
Aprendizaje cultural y social. 92,65 Dificultad de adaptación al nuevo entorno social y laboral. 100
Logro de un empleo. 87,23 Miedo: al fracaso y a lo desconocido. 96,34
Mejora del curriculum. 82,57 Carencia de habilidades en el idioma. 92,65
Aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos. 79,81 Responsabilidades laborales y/o familiares. 88,67
Adquisición de nuevos aprendizajes. 77,78 Relaciones familiares, de pareja y amistad. 78,56

 
De los datos obtenidos podemos concluir que hay factores que al tiempo que limitan la participación en los programas de movilidad son razones para participar en ellos. Es el caso de la competencia lingüística en el idioma del país de destino. Por otro lado, el tema de la inversión económica aparece como una limitación recurrente en todos los grupos. Otros aspectos que adquieren una gran importancia son: entre las motivaciones, los aprendizajes y experiencias junto con la mejora de perspectivas tras el proceso formativo; entre las limitaciones, los miedos y las responsabilidades junto con el entorno social y familiar.
 
Incidiendo en los factores limitantes y promoviendo las motivaciones, sería posible incrementar las expectativas y la participación de nuestro alumnado en los programas de movilidad europea.
Deja tu comentario