Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universitat Pompeu Fabra y la Autònoma de Barcelona, entre las 100 primeras de U-Multirank

Noticia

U-Multirank es una herramienta virtual que compara entre más de 850 centros de educación superior y analiza aspectos como la calidad de la enseñanza, el compromiso regional, la transferencia de conocimientos, la orientación internacional y el prestigio en el ámbito de la investigación

  • 20/05/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se posicionan entre las 100 primeras del mundo del nuevo ranking U-Multirank, creada por la Comisión Europea. U-Multirank es una herramienta virtual que compara entre más de 850 centros de educación superior y 5.000 programas de estudio de más de 70 países.

El objetivo de esta clasificación es proporcionar una comparación entre universidades que facilite la orientación de los jóvenes ante las variadas opciones académicas internacionales, identificando los puntos fuertes y débiles de cada centro. Para su elaboración, se ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros de fondos europeos, y se han tenido en cuenta aspectos que no se analizan en los rankings más populares, como la calidad de los cursos, el número de profesores doctorados o las publicaciones internacionales de cada centro.

Para ello, el análisis se ha estructurado en 5 indicadores: calidad de la enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimientos, orientación internacional y prestigio en el ámbito de la investigación. Además, U-Multirank evalúa el rendimiento en cada apartado, desde la «A» (muy bien) hasta la «E» (débil). También es la primera comparación internacional que, aparte de universidades, incluye otros tipos instituciones de educación superior, como los colegios de especialistas.

Durante la presentación del ranking, la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, explicó que las clasificaciones internacionales tienden a otorgar demasiada importancia al prestigio en el campo de la investigación, mientras que el nuevo instrumento «proporcionará una orientación más precisa y comparable sobre la calidad de las universidades».

El primer lugar del ranking lo ocupa el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza); seguido por la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), la Universidad Tufts de Boston (EEUU) y la Universidad de Wageningen (Holanda). Por detrás de la Pompeu Fabra (puesto 18) y la Autónoma de Barcelona, las mejores universidades españolas de las 41 examinadas son la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Mondragón, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Los estudiantes pueden navegar por el ranking y buscar universidades que ofrezcan titulaciones o cursos de postgrado en los siguientes ámbitos: educación; ciencias; artes y humanidades; agricultura; ciencias sociales, empresariales y derecho; sanidad y servicios sociales.
Deja tu comentario