Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Madrid quiere que el grado de magisterio no sea requisito para ser maestro en la escuela pública

Noticia

Coincidiendo con el debate sobre el Estatuto Docente, la Comunidad de Madrid quiere impulsar una nueva forma de acceso a la docencia en centros públicos

  • 24/04/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Coincidiendo con el debate sobre el Estatuto Docente previsto para la próxima semana, la Comunidad de Madrid quiere impulsar una nueva forma de acceso a la docencia en centros públicos. El presidente Ignacio González tiene la intención de plantear al Ministerio de Educación que considere la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales en la enseñanza primaria.

La finalidad de esta iniciativa sería mejorar la calidad de los docentes, para ello, proponen mejorar los planes de estudio de las titulaciones universitarias e introducir unas pruebas de selección que "permitan garantizar que los maestros tienen los conocimientos suficientes".

Para la consejera de Educación, Lucía Figar, la propuesta se basa "en un modelo que existe" en países como en Francia, Reino Unido y EEUU, donde se puede combinar el hecho de tener una licenciatura superior con un curso de formación en aptitudes didácticas y pedagógicas y un periodo de prácticas en un centro educativo con evaluación del director del centro.

Por su parte, los sindicatos y los representantes de las universidades se han mostrado en contra. El presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Educación, José Antonio Naranjo, se ha mostrado "absolutamente en contra" de que cualquier licenciado universitario ejerza de maestro sin título de Magisterio. En declaraciones a Efe, el secretario general de educación pública de CCOO, Francisco García Cruz, ha interpretado que el Ministerio "no parece compartir" la propuesta de la Comunidad de Madrid.

El sindicato ANPE también ha expresado su rechazo a la propuesta de la Comunidad, así como su "sorpresa" por lo que considera unas declaraciones "desafortunadas" del presidente regional, porque, entiende, que suponen una "vuelta al pasado en el modelo de acceso a la función pública docente en la educación primaria".
Deja tu comentario