Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cultura Emprendedora, canalización a través del Vivero de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Inmaculada Puebla Sánchez, profesora y coordinadora del Grupo de Investigación GINTA y de emprendimiento. Directora responsable del Vivero de Empresas Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
El Emprendimiento en la Sociedad actual, es un tema que me apasiona y al que me he dedicado varios años de mi vida profesional y al que me dedico en mi actual vida académica, adicionalmente a mi labor docente en la Universidad Francisco de Vitoria, bajo el lema de "Aprendiendo a emprender con Steve Jobs".

El emprendimiento es una actitud de las personas para llevar a cabo nuevos retos para su independencia profesional, su autonomía y estabilidad económica, y además buscando el bien común. El emprendedor es la persona que tiene una manera de pensar, sentir y actuar en búsqueda de iniciar, crear un negocio a través de la identificación de la idea y de las oportunidades, viable en términos de mercado, económicos, sociales, tecnológicos etc., así mismo, identificando factores humanos como el talento, recursos físicos y financieros, que le permitan  llevar a cabo una alternativa para mejorar la calidad de vida y de la sociedad, a través de su plan de negocio y de la creación de una empresa.

El emprendedor debe de tener una orientación hacia la Sociedad y al resto de los grupos de interés, que intervienen en toda actividad económica. Busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque para potenciar el bienestar humano, que transcienda a lo económico. La condición necesaria es la sostenibilidad económica-financiera y la condición suficiente es la sostenibilidad a largo plazo con aportación social y respeto. Por ello considerando el emprendimiento como la "semilla" y "ebullición" de ideas como elemento innovador, es de suma importancia tener un lugar referente "acelerador"  de emprendedores en la Sociedad actual y en particular en la Universidad, donde se apoye la cultura emprendedora, potenciando la formación y la creación de empresas innovadoras, a través de distintas formas: emprendedores en pre-incubación, incubación, start-up, spin-off etc. de acuerdo con las líneas actuales, que desde instancias del Gobierno parece que se están introduciendo al emprendimiento, en donde se pretende favorecer el autoempleo, todo ello de acuerdo con la reforma laboral producida y los cambios que pueden venir de la Europa comunitaria.

El emprendimiento es uno de los principales motores dinamizadores de las economías e impulsores del desarrollo económico actual, y es una herramienta que potencia el convertir la crisis actual en una oportunidad de negocio y generación de bienestar para la sociedad en su conjunto, entendiendo que la persona es el centro.

Por ello consideraremos dos tipos de emprendedor: Emprendedor/ Empresario y Emprendedor Innovador, siempre considerando que el emprendedor nace y el empresario se hace (todo se aprende).

Un emprendedor Empresarial, es un tipo de iniciativa de una persona para desarrollar un proyecto de negocios, o una idea que genere ingresos. El empresario debe de facturar vender y ganar lo suficiente para que lo que haga retorne hacia la sociedad y hacia las personas que contribuyen al proyecto.  Este normalmente comienzan en las Universidades o Centros de Investigación, a través de los Viveros de Empresa / Parques Tecnológicos. Consisten en tener un producto innovador, que permite crear un mercado nuevo o sustituir otro ya existente. Habitualmente sus inicios coinciden con start-up y spin-off, es el caso del Vivero de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

El Emprendedor Innovador, con orientación hacia la sociedad, comienza en los Centros de Investigación, a través de la innovación e investigación de sus Grupos de Investigación, representado por ejemplo por el Grupo de Investigación GINTA de la UFV.

El Vivero de Empresas UFV, se configura como una infraestructura de Servicios cuyo objetivo básico es impulsar la generación de proyectos empresariales (de base científica y tecnológica ó de cualquier otro tipo), acompañando a los emprendedores en su proceso empresarial inicial (fases de pre-incubación e incubación de empresas), desde la generación de la idea, hasta la puesta en marcha y desarrollo de las Empresas que se instalen en el mismo.

Los servicios que se ofrecen a los jóvenes emprendedores son básicamente de información, formación y asesoramiento estratégico personalizado para cada Proyecto en función de sus necesidades específicas. El emprendedor recibe la formación y los servicios de ‘acompañamiento' gestionados por un Tutor empresarial que coordina el acceso a redes de profesionales y asesores necesarios, además de monitorizar el desarrollo del mismo. En función del grado de desarrollo y madurez de cada proyecto, se contemplan servicios especializados de pre-incubación, incubación, Spin-Off etc. El Vivero de Empresas aloja y presta servicios especializados a Proyectos Empresariales innovadores, que tengan alguna vinculación con áreas de conocimiento ó de I+D+i de la UFV, sean estos de base científica y tecnológica ó de cualquier otra naturaleza y para ello cuenta con el soporte para la realización del "Plan de Empresa de la UFV".
Deja tu comentario
Ver comentarios