Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La cultura emprendedora a revisión

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Andrés Minguez, especializado en promoción de emprendedores y vocal de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL)
La cultura emprendedora en la Unión Europa (UE) comienza a tomar forma en 2003m cuando se publica el "Libro verde" que tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial en la UE.
Pero desde 2009, la iniciativa más novedosa es el Erasmus para Emprendedores, programa de intercambios transversales que ofrece a personas que deseen crear una empresa, la oportunidad de aprender de otros experimentados empresarios que dirigen PYMES en otros países que participan en este programa.

Las ventajas son dobles: desde la perspectiva de los empresarios, este programa les permite conocer otras herramientas para enfocar sus negocios, ya que desde 2010, los nuevos emprendedores suelen utilizar el Modelo Canvas para diseñar su modelo de negocio dado a conocer a través del libro "Generación del modelo de negocio".

Esta herramienta nos permite "pintar" nuestro negocio, sobre todo, si se encuentran en mercados turbulentos sometidos a cambios continuos. Fue diseñada por los profesores de la universidad suiza de Lausana, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, y consta de nueve apartados que se colocan de forma determinada formando un "lienzo".

Estos nueve bloques son: Segmentos de clientes, Propuestas de valor, Canales de comercialización, Relaciones con clientes, Flujo de ingresos, Recursos clave, Actividades clave, Socios Clave y Estructura de costes.



Desde la perspectiva de los emprendedores, que suelen manejar con más soltura las Redes Sociales como canal fundamental a la hora de dar a conocer sus productos y servicios, este programa les permite ampliar sus mercados con una serie de contactos reales (empresarios) con los que firmar acuerdos a medio y largo plazo.
Deja tu comentario