Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Capacidad para innovar, capacidad para emprender

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos Díaz, Director de Campus Training (Barcelona)
Debido a la actual coyuntura económica y a la falta de oportunidades laborales, hoy en día son muchos los que deciden embarcarse en la aventura de emprender y apuestan por montar su propio negocio. Al hablar de emprendimiento debemos hablar de innovación. Se dice que la innovación es un asunto de grandes empresas que tienen suficiente capital como para invertirlo en este tipo de estrategias. Sin embargo, la innovación es la raíz de la creación de cualquier negocio que comienza el emprendedor. Pero, ¿qué es innovar? Innovar es generar ideas que plantean nuevas soluciones a los problemas en las empresas; en sus productos, procesos, organización o marketing. La capacidad para innovar va de la mano de la capacidad para emprender. Emprender implica dedicar mucho tiempo y paciencia, y aquel que emprende debe definir unos objetivos y aspiraciones y tener clara la visión de empresa y de liderazgo. La actitud es muy importante en el emprendimiento pero no sólo se necesita esa cualidad, también es primordial tener una formación previa. Es importante que la persona que emprende adquiéralos conocimientos y las competencias necesarias para afrontar esta actividad con mayores garantías de éxito. Por eso, nada mejor que una sólida formación para ser capaz de gestionar y planificar las estrategias de un proyecto de estas características.

En Campus Training ofrecemos a nuestros alumnos una formación específicacon la que tienen la posibilidad de acceder al mercado laboral y tener un puesto de trabajo en diversos sectores. También apostamos por el autoempleo, una alternativa real y enriquecedora  al desempleo. No son pocos los alumnos que, una vez terminada su formación, y con las competencias adquiridas durante la misma, se deciden a emprender y montan su propio negocio. Estas personas deben ser capaces de tolerar el riesgo, con intuición, capacidad resolutiva, responsabilidad, mucho trabajo y esfuerzo. Aunqueson personas quesuelen poseer la capacidad para innovar, también la pueden adquirir con la práctica, ya que esta capacidad no es innata.

¿Tienen éxito los emprendedores que innovan? No es sencillo montar un negocio con éxito, aunque en toda apuesta empresarial hay una parte de sucesos que son aleatorios e inesperados. Hay que saber escoger el momento preciso, identificar nuevas oportunidades, compartir ideas y elegir aquellas que realmente son posibles de ejecutar. El espíritu emprendedor ya no se puede percibir como una opción arriesgada. Hoy en día es una de las mejores oportunidades para acceder a un empleo, un instrumento de dinamización económico y la innovación se debe gestionar para aprovechar al máximo el potencial creativo de toda organización. La finalidad de innovar no es sólo aumentar las ganancias y convertirse en una empresa de éxito, sino también contribuir con esta innovación al resto de la sociedad. En nuestro país existe capacidad emprendedora y talento, pero se necesita una mejor preparación específica en emprendimiento para hacer crecer los negocios. Hay que trabajar en la formación de los futuros emprendedores y aprender a gestionar el riesgo, identificar oportunidades y agudizar el ingenio competitivo. Dicen que de las crisis nacen también nuevas oportunidades, sólo hay que saber aprovecharlas.
Deja tu comentario