Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Industria alimentaria, energía y agraria, las ramas de la FP con más inserción laboral en Barcelona

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el Anuario de la Formación Profesional en Barcelona 2013: Mercado de Trabajo y Formación Profesional, editado por la Fundació BCN Formació Professional. El documento analiza la situación del mercado laboral y plantea retos de futuro para la Formación Profesional y concluye que el porcentaje de alumnado matriculado ha crecido un 40% desde 2007.

El estudio muestra que el 40% de los titulados está trabajando en estos momentos, con un nivel de satisfacción superior al resto de titulados. En cuanto a las titulaciones con mayor porcentaje de inserción laboral, durante el curso 2012-2013 fueron los ciclos formativos del sector de las industrias alimentarias (con un 63% de recién titulados trabajando), de la energía y el agua (54% de inserción) y la rama agraria (50%).

Sin embargo, las titulaciones más demandadas por los estudiantes son las de la rama de la sanidad (44% de recién titulados trabajando), la imagen y el sonido (38% de inserción) y los servicios socioculturales (42% de inserción). Las titulaciones que presentan un menor porcentaje de inserción de sus recién titulados en 2013 son las de la rama del textil y la confección (0%), comercio y el marketing (28%), Informática y comunicaciones (29%).

Para combatir el desajuste entre oferta y demanda, el informe considera que una de las estrategias de futuro es fomentar la orientación profesional, informando de forma adecuada sobre el dinamismo del mercado laboral, visibilizando la FP y sus posibilidades de inserción.

Sobre la movilidad de los estudiantes, el Anuario revela que solo un 1% de los matriculados en FP en Barcelona participaron en proyectos de movilidad internacional y que sólo el 8 % hicieron prácticas en empresas en el extranjero.

En cuanto a los retos de futuro, el informe destaca una mejora en la vinculación entre la FP y las empresas. Gerard Ardanuy, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona ha considerado que, aunque hay bastantes empresas implicadas con la FP, todavía resulta insuficiente. Según sus propias palabras "es necesario un cambio de cultura en quienes llevan los proyectos empresariales. Si no, tendremos un problema grave que no nos permitirá crecer".

Para lograr este impulso, los autores del estudio consideran necesario tener en cuenta las necesidades de los sectores con más peso en la ciudad y fomentar el trabajo colaborativo entre los centros de FP, las empresas y la administración pública.
Deja tu comentario