Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elegir escuela de infantil, primaria y secundaria

Artículo de opinión

  • 24/03/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El proceso de preinscripción a un centro de educación infantil, primaria y/o secundaria está a punto de finalizar. Elegir la escuela donde estudiarán los hijos es una de las principales decisiones que deben tomar las familias. Una buena o mala elección puede condicionar la etapa escolar, por eso, resulta fundamental no dejarse llevar por la improvisación. La elección de escuela es un proceso importante, debe ser reflexivo, serio, y a la vez, tranquilo y ordenado.

El abanico de oferta es muy amplio, y las opciones de elección son muchas, variadas y diversas, con proyectos singulares. Es evidente que se debe acompañar a las familias para conseguir una buena elección que dé respuesta a las expectativas.

Olga Valls, orientadora profesional de Educaweb, señala unos puntos claves a tener en cuenta:

- Titularidad. ¿Sobre quién recae la titularidad del centro? ¿Es una escuela cuya titularidad corresponde a una orden religiosa? ¿Es una escuela en la que la titularidad recae sobre los padres? En última instancia, ¿quién determina las directrices del centro?

- Confesionalidad. ¿Es una escuela religiosa o laica?

- El proyecto pedagógico. Se puede solicitar al centro el proyecto educativo de centro (PEC) y que lo expliquen. Resulta útil preguntar cuáles son los fundamentos del PEC y cómo se materializan en la práctica pedagógica en el aula. Este contenido está inicialmente en la página web de los centros, pero es interesante visitar el centro y que esta información la proporcione el director o la directora de la escuela, y, si es posible, que lo haga junto con el responsable de la etapa correspondiente.

- Las instalaciones. Durante la visita al centro se tiene la ocasión de ver las instalaciones que están a disposición del aprendizaje de los hijos e hijas. Es un buen momento para observar las aulas de informática, los recursos pedagógicos en el aula, las aulas de música, los laboratorios....

- Datos y cifras. Solicitad varios datos relativos al centro: número de alumnos y de líneas, número de alumnos por aula, posición del centro en las evaluaciones externas (PISA, etc.), notas de los alumnos, perfil del alumnado, trabajos y estudios impartidos de los antiguos alumnos de la escuela, perfil del profesorado....

- Plan de Acción Tutorial. Hay que conocer el plan de acción tutorial del centro, en todas las etapas. ¿Cuál es la función del tutor? ¿Cómo se lleva a cabo en cada etapa? ¿Cómo se integra la orientación académica y profesional en el PAT, en etapas en las que el alumno debe tomar decisiones sobre su futuro inmediato?

- Atención a la diversidad. Debemos saber cómo la escuela afronta la diversidad, cómo se atiende en sentido amplio; si da respuesta a los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje y a aquellos que poseen altas capacidades.

- Actividades extras. ¿En qué programas de internacionalización participa el centro y cuáles son sus objetivos? ¿Qué programa de actividades extraescolares ofrece? ¿Tiene relación con los principios pedagógicos que rigen la institución (orquesta, deportes, bandas musicales…)?

- La consideración integral del alumno, que llegará a ser un ciudadano: estimulación del espíritu crítico, emprendimiento en sentido amplio, la solidaridad hacia el entorno, el crecimiento personal y emocional… En definitiva, que la escuela le dote de los recursos que le permitan afrontar con éxito la vida adulta, dando mucha importancia a las competencias transversales y a los valores.

Una vez recogida y analizada la información es el momento de elegir. De la elección acertada se derivará la satisfacción, el éxito en el proceso de aprendizaje, y que la experiencia formativa sea plena.

No todos los centros son iguales ni ofrecen lo mismo. Cada persona debe buscar la mejor opción para cada persona, para cada necesidad y para cada momento o transición. Este es un trabajo que requiere responsabilidad y dedicación por las dos partes, el centro y la familia interesada.
Deja tu comentario
Ver comentarios