Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universidad de Barcelona lidera el ranking de producción científica

Noticia

La Universidad de Granada ha elaborado un ranking que mide la productividad en investigación científica de las universidades y que lidera la Universitat de Barcelona (UB)

  • 13/03/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Universidad de Granada ha elaborado un ranking que mide la productividad en investigación científica de las universidades. En cuanto a la producción, la Universitat de Barcelona (UB) encabeza la lista, seguida por la Universidad Complutense (UCM) y la Universidad de Granada (UGR). La Universitat de Barcelona destaca especialmente por su producción en el apartado de Artículos en revistas y Proyectos I+D, mientras que la Universidad Complutense es la primera en Tramos de Investigación y Tesis Doctorales.

Estos datos coinciden con los recopilados por un estudio de SCImago Reserarch Group, en el que se mostraba que la UB y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) encabezaron la producción científica en el Estado español entre 2008 y 2012. Según esta clasificación, la UB cuenta con 18.563 documentos publicados y un impacto de 1,55 (la media española es de 1,1). El segundo puesto de la clasificación lo ocupa ahora la UAB, con 15.961 publicaciones, que ha desbancando a la Universidad Complutense de Madrid (15.610).

Los responsables del estudio de la Universidad de Granada destacan que se perciben diferencias entre los centros que poseen una mayor producción y los que tienen una mayor productividad. Por eso, se ha incorporado un análisis de la productividad, con el objetivo de controlar el efecto del tamaño de cada universidad. Así, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ocupa el primer puesto en Artículos en revistas, Proyectos I+D y Tesis Doctorales, dentro del apartado de productividad. Le siguen la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Los autores del ranking consideran que las universidades se encuentran en un contexto competitivo y deben dar respuesta a nuevas necesidades, por eso crece el interés por crear herramientas para la evaluar la docencia, analizar diversas cuestiones de las clasificaciones y realizar rankings tanto nacionales como internacionales.
Deja tu comentario
Ver comentarios