Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Recogidas más de 150.000 firmas para evitar que la LOMCE suprima la música en primaria

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Una iniciativa popular ha impulsado una campaña para solicitar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que restituya la asignatura de música como troncal en la enseñanza primaria. La petición ya ha superado las 150.000 firmas en la plataforma Change.org.

La petición surge al comprobar que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece que la asignatura de música pase a ser una optativa en la enseñanza primaria, en lugar de una materia troncal, si las comunidades autónomas así lo deciden.

Algunas comunidades autónomas se han desmarcado de esta propuesta, como Extremadura, que está ultimando la Ley de Educación de Extremadura (LEX) que prevé más carga lectiva para las materias troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales y Lengua Extranjera) y la obligatoriedad de cursar Educación Artística (que engloba plástica y música).

Por su parte, el gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que los alumnos de primaria seguirán cursando la asignatura de música como obligatoria de primer a sexto curso. La Consejería de Educación ha decidido mantener el peso de esa materia, y no convertirla en optativa como han hecho otras comunidades autónomas. De hecho, los maestros de Música murcianos ya habían comenzado a movilizarse ante el temor a que su asignatura perdiera peso en el nuevo currículo de Primaria que la Comunidad está ultimando, y que entrará en vigor el próximo curso.

En la Comunidad Valenciana, los alumnos de la ESO cursarán música desde primero hasta tercero. De esta forma, se prevé que la formación musical tenga "más presencia" que hasta ahora, tanto en Primaria como en Secundaria.
Deja tu comentario