Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La calidad, el mayor valor diferencial para fidelizar a los alumnos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone Language Solutions (Madrid)
En el sector de la formación, el proceso de fidelización es un aspecto fundamental del oficio. Los alumnos no suelen comprar un curso de forma compulsiva, ya que el recorrido formativo que van a seguir, independientemente de la materia, cuenta con una media de tres meses de duración. Eso significa que la calidad va a estar muy ligada a la preocupación por ofrecer un buen servicio, que se ajuste a las necesidades de cada alumno.

Desarrollar una relación de confianza es un proceso largo pero satisfactorio para ambas partes. La base de todo es la capacidad de escucha que nos permite a la parte responsable de la formación determinar junto con el alumno sus necesidades, objetivos, intereses, puntos de mejoría etc. Todo parte pues de esta capacidad de escucha y análisis que permite determinar el servicio que más se ajuste al perfil del alumno, a través de un diagnóstico personalizado. Este trabajo permite a su vez también elegir al formador adecuado y elaborar un temario fiel a los objetivos comunicados.

Por otra parte existe una real preocupación por la satisfacción de los alumnos que se manifiesta de distintas maneras, en base a unas pautas de seguimiento para examinar si el nivel de calidad es óptimo. Para ello, a lo largo del curso es importante realizar encuestas de satisfacción, auditorías de clase, llamadas, etc para comprobar el grado de satisfacción. En el caso de que exista un desajuste, hay que reaccionar con rapidez para aportar soluciones satisfactorias.

Esta capacidad de escucha y de auto crítica constructiva es lo que permite afianzar a los alumnos, sea cual sea el ámbito de formación.

Por otra parte, es fundamental contar siempre con una interesante oferta formativa, que combine un buen programa, respaldado por unas herramientas tecnológicas y materiales, adaptados a las últimas novedades del mercado.

Hoy en día hay que ser muy proactivo y dinámico, por lo que la organización de encuentros, conferencias y eventos es una fuente de fidelidad muy importante que, junto a una intensa actividad a través de Internet y las redes sociales, proporcionan a los alumnos un importante valor añadido.

En esta línea, las empresas especializadas en formación tienen que preocuparse porque sus clientes siempre dispongan de la información más actualizada del sector, trabajando como especialistas en la materia y asesorando a los alumnos para que se beneficien de las ofertas más atractivas.

Esta búsqueda de soluciones novedosas a la vez que eficientes es lo que hoy en día busca el mercado, con una oferta permanentemente renovada para proporcionar un amplio catálogo de servicios, para dar respuesta a una demanda de soluciones completas e integradas.

Asimismo, las empresas especializadas en enseñanza tienen que tener la capacidad de poner en marcha una ingeniería formativa de calidad ofreciendo clases presenciales, elearning, cursos por teléfono, online, etc que permita a sus alumnos una gran flexibilidad a la hora de elegir cómo quieren recibir la formación.

En realidad los formadores son jefes de orquesta, que deben preocuparse por sacar el mejor partido de las herramientas que el mercado pone a su alcance, para que no haya falsas notas y que los alumnos alcancen su objetivo de aprendizaje.

Sin duda, en formación la mejor política de marketing para alcanzar un alto grado de fidelización es la calidad de una enseñanza personalizada, adaptada a satisfacer las necesidades individuales de cada persona.


Deja tu comentario
Ver comentarios