Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Desde la función orientadora, debemos estar atentos para que la re-asignación de recursos se produzca dentro del compromiso por la justicia social"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Jaume Francesch, presidente de la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació (ACPO) y copresidente del Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014
¿Cuál es la finalidad del Congreso Barcelona Inclusiva 2014?

Podríamos hablar de distintas finalidades, la primera y más importante, es el "encuentro", encuentro en mayúsculas, encuentro de personas, profesionales para reflexionar, para pensar, proponer y construir.

Reflexionar de forma compartida, participativa y consensuada, sobre el papel de la orientación y del orientador en un contexto social caracterizado por la liquidez del contrato social, por el crecimiento de las diferencias y la desigualdad, por un entorno situado en un conflicto entre los derechos ciudadanos y las imposiciones de la gobernanza corporativa.

Reflexionar sobre un contexto tecnológico, que propone la felicidad del consumo, esclavizando a sus usuarios independientemente del contexto y de la formación.

Reflexionar sobre una sociedad y una escuela regida por la política de las formas, que excluye al diferente, con propuestas falsamente científicas que subyacen al sujeto, como el río erosiona el cauce por el que discurre.

Reflexionar sobre el "modelo" de escuela  por el que debemos apostar y en cómo debemos influir en su construcción, sobre el modelo de liderazgo,  un modelo de escuela  de liderazgo distribuido, de contingencia, de poder por posición.

Reflexionar sobre los valores de la escuela, su organización, los nuevos modelos educativos, la escuela libre, la educación virtual.

Reflexionar sobre la posición de la orientación con los estudiantes y su formación, independientemente de su condición o estatus.

Reflexionar conjuntamente sobre cómo construir una propuesta que permita al orientador sentirse útil diseñando políticas de inclusión social activa, o como proponer alternativas al impacto de la crisis sobre la discapacidad y la pobreza, o como promocionar la autonomía personal en los grupos de personas dependientes o como incluir la discapacidad en una sociedad tecnológicamente excluyente. Y finalmente reflexionar para construir y proponer una relación entre los orientadores y la sociedad que nos permita ser y estar.

La idea principal del congreso es la transversalidad: Escuela, Trabajo y Entorno. ¿De qué forma se vinculan estos aspectos en las prácticas de orientación inclusiva?

Utilizaré la idea de la red, como concepto de relación, intervención  y práctica profesional. Deberíamos tejer redes en capas de forma que la llamada "especificidad de la formación", encuentre en la red el momento de coincidencia con el otro. Siendo este otro un sujeto que transita a la largo de su vida por diferentes estaciones y necesita y genera propuestas diversas pero interconectadas  que permitan la construcción de un común.

El paradigma de la transversalidad, requiere de hábiles zurcidoras, que constantemente remienden los rotos de un proceso que tiene mucho de interdisciplinar y convergente. Que pretende hacer coincidir a los profesionales que atienden a la pequeña infancia, desde la salud con los orientadores que trabajan con los adultos mayores y los ancianos el proceso de envejecimiento y su participación social. Junto a ellos, educadores, que en la escuela asesoran  y orientan procesos de construcción competencial y de capitación profesional.

Es un proceso a construir con múltiples capas de una red invisible y desde la ética y el compromiso social: educadores/as sociales, pedagogos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, profesionales de la educación, de la salud, del mundo de la economía y del trabajo. Orientadores en sí, de los distintos momentos evolutivos debemos profundizar a través de la reflexión en la ontogénesis en los procesos que afectan a toda la vida del individuo, a los cambios que se producen a lo largo del ciclo vital en la relación dinámica que hay  entre la biología y la cultura.

A lo largo de todo este proceso, se produce una continua re-asignación de los recursos en función de las necesidades más urgentes de la  persona.

Desde la función orientadora, debemos estar atentos para que la re-asignación se produzca como dice la AIOSP en su última declaración en Montpellier, dentro del compromiso por la Justicia social.

Estamos hablando pues, de un proceso dinámico, multidireccional, multidimensional y multifuncional. Un proceso que presupone la creciente optimización del la capacidad adaptativa del sujeto a las demandas bio-tecnológicas, psicológicas, culturales y medioambientales que se le proponen.

En este proceso, hay un camino común a construir para todos los profesionales de la orientación. En este camino podemos y debemos tomar el hilo conductor que nos une, para establecer puentes de reflexión y diálogo, que nos permitan orientar el caso, la familia y el sujeto  de forma global.

Avanzar en la concreción de las distintas redes, no permitirá superar los periodos de transición entre etapas vitales que hoy significan el reinicio de les procesos, información y orientación de cada una de nuestras intervenciones como si no existiera lo anterior o como si lo posterior no nos afectara.

El niño, el adolescente, el trabajador, su formación continua, la etapa pos-ocupacional, la planificación de sus procesos deben implicar a todos los profesionales intervinientes en un proyecto común.
Deja tu comentario
Ver comentarios