Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cuando un título universitario garantiza un puesto de trabajo

Artículo de opinión

  • 24/02/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Miriam Díez, Psicóloga y coordinadora de la carrera universitaria de Dirección de Comercio y Distribución en la Escola Superior de Comerç i Distribució (ESCODI) (Barcelona)
 ¿Puede la Universidad facilitar la inserción laboral de sus estudiantes?
¿Qué papel debería ejercer la Universidad en la transición al mundo laboral?
¿Qué aprendizajes son claves para un estudiante universitario?


El paso de la escuela a la Universidad suele ser un momento importante para cualquier joven. Supone un reto y al mismo tiempo una oportunidad de construir una carrera profesional exitosa. En nuestro país, el paro juvenil es uno de los más elevados de Europa y además tiene un carácter estructural alarmante. Por ello, considero que es necesario un análisis más exhaustivo de cuál es la función social que ejerce la Universidad a la hora de facilitar la integración de sus estudiantes en la sociedad en la que viven.

El mundo en general es cada vez menos previsible, más cambiante e incierto. Tiempos atrás la universidad y la educación en general podían transmitir a sus estudiantes conocimientos (teóricos y/o prácticos) con la confianza de que les serían útiles por un tiempo considerable. Pero, ahora ¿qué es lo importante que han de aprender los estudiantes en la Universidad? Sin duda, competencias personales y profesionales que les ayuden a adaptarse a los distintos entornos que tendrán que afrontar. Más que proporcionarles muchas respuestas, hemos de ser capaces de enseñarles a plantearse las preguntas adecuadas y saber buscar las respuestas en el lugar correcto.

En esta línea, considero que la Universidad ha de facilitar la inserción laboral de sus estudiantes. Pero para que esto se produzca identifico 3 factores claves de éxito:
  • Metodología docente: es clave que los métodos de enseñanza favorezcan el trabajo autónomo del alumno y su visión crítica del mundo que le rodea. Sólo de esta forma podemos conseguir personas con criterio y capacidad para tomar decisiones en un entorno de trabajo. Es clave que los profesores universitarios tengan contacto directo con el mundo real y los ámbitos de enseñanza de los que se les considera expertos.
  • Colaboración estrecha con la empresa y la sociedad en general: la Universidad tiene la responsabilidad de facilitar que sus estudiantes puedan vivir y conocer en primera persona el mundo de la empresa y la sociedad en la que viven.
  •  Atención tutorial individualizada durante toda la carrera: cada estudiante es distinto y tiene unas necesidades y expectativas particulares. La Universidad ha de poner los medios necesarios para poder atenderlas desde el primer día hasta incluso después que el estudiante finaliza sus estudios.

En el fondo de todo ello está la coherencia y alineación (no alienación) de los valores de la sociedad y el sector profesional con los que la Universidad pretende fomentar entre sus estudiantes. En ello radica el éxito de la capacidad de que la Universidad se convierta en un motor de la ocupabilidad de sus estudiantes. En el caso de ESCODI, más del 80% de nuestros estudiantes encuentran un trabajo relacionado con los estudios en menos de 6 meses de finalizar los estudios. Y, más importante que esto, es el hecho que transcurridos 3 años de finalizar la carrera continúan activos en el mercado laboral y ya han promocionado profesionalmente. A nivel universitario, este indicador es un excelente reflejo de la alineación existente entre la Universidad y la sociedad. En esta línea hemos de seguir trabajando para conseguir que cada vez sean más los jóvenes que tras pasar por nuestras aulas, se les abra un futuro profesional, laboral y personal prometedor y estimulante.
Deja tu comentario
Ver comentarios