Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Valores, habilidades sociales y un título reconocido

Artículo de opinión

  • 18/02/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jesusa García García, Psicóloga del trabajo y orientadora profesional en JES&YOUNG (Pamplona)
Ante la Universidad o FP es  importante el análisis previo de cuál es la profesión que desean y porqué.

Mi experiencia como profesional asesorando a jóvenes a elegir su carrera, combinada con el recorrido de nueve años como madre, me lleva a las siguientes conclusiones con respecto a los criterios para elegir centro en las diferentes etapas de la formación académica.

En las primeras etapas, me parece más importante la preparación  en valores y habilidades socialesy en la etapa posterior, apostaría por la calidad de la formación y el reconocimiento del título en el mercado laboral.

En cuanto a los centros de educación obligatoria, uno de los  criterios que considero más importantes es que los valores del centro coincidan con los valores familiares. Es importante valorar con calma si elcentro es religioso o no, si es bilingüe o si se enfoca a la actividad deportiva.  Esta valoración debe hacerse de acuerdo a lo que para la familia tenga más valor. Evita conflictos internos en el futuro y nos muestra coherentes ante nuestros hijos.

Otro de los criterios que me parece clave es si el centro trabaja las habilidades sociales. Los conocimientos son importantes, pero la preparación de los niños para comunicarse, comprenderse a si mismos,  expresarse, entender a los demás y saber trabajar en equipo, son aptitudes muy necesarias para el trabajo y para la vida. Andreas Schleicher, director del informe PISA, en el que los alumnos españoles siguen por debajo de la media de la OCDE, ha señalado recientemente que los niños españoles fallan a la hora de extrapolar y aplicar los conocimientos aprendidos en otros ámbitos de la vida. Esto tiene mucho que ver con el aprendizaje de conocimientos combinado con el desarrollo de  habilidades.

Otro factor que debe influir a la hora de elegir centro, es la cercanía al domicilio. Que la familia viva cerca del colegio hace que los niños tengan la posibilidad de  ir y volver ellos solos a edades más tempranas y poco a poco, puedan trabajar su independencia. Debemos tenerlo en cuenta especialmente en éstos tiempos en que la vida y los padres les damos a nuestros hijos pocas oportunidades de avanzar en este aspecto tan importante para alcanzar la madurez.

En la etapa posterior de formación de bachillerato, formación profesional o universitaria, los criterios que considero más importantes son que el centro tenga calidad en aquella formación o especialidad que hemos seleccionado.

En Bachillerato es importante que el centro que seleccionemos ofrezca la especialidad más relacionada con el grado posterior que el joven quiere cursar. Es muy recomendable que antes del inicio de ésta etapa, el joven tenga pensado que estudiará al acabar bachillerato.

Hoy en día hay muchos jóvenes que finalizan bachiller y se ven envueltos en un mar de dudas sobre el camino que van a seguir a continuación. En este sentido, por experiencia profesional aconsejándoles cómo deben tomar esta decisión, puedo dar un consejo que seguro resultará útil. El joven debe prestar atención a sus habilidades e intereses para encaminarse profesionalmente, algo que le llevará a elegir una profesión con la que pueda ser feliz. Esto parece sencillo, pero exige una reflexión más profunda de lo que parece.

A partir de ese análisis las dos opciones más demandadas, aunque no las únicas, son la Formación Profesional o  la Universidad.

La elección de un centro de formación profesional debe basarse en mi opinión, en la calidad de la formación y del profesorado, así cómo en la relación que el centro tenga con las empresas del sector o sectores empresariales en los que se insertarán laboralmente los perfiles formados. Este factor nos dirá la calidad de las prácticas y las posibilidades de empleo.

Para la elección del centro universitario donde se realizarán los estudios de grado o postgrado, la experiencia del centro en la impartición de la titulación es un factor que hay que considerar. En materia de formación, como en otras muchos servicios, los años de experiencia hacen que las titulaciones que ofrecen se vayan mejorando  en los diferentes aspectos conforme pasan los años.

Los ranking que hacen algunas publicaciones especializadas en formación son un buen criterio, ya que las valoraciones para posicionar los centros se componen de la medición de diversos factores que influyen en la calidad formativa,como  el nivel del profesorado, la metodología, la diversidad de los participantes, el programa,las prácticas etc. En estos rankings también se estudia la valoración que el mercado laboral hace  del título obtenido en dicho centro.

La opinión de las empresas u organizaciones que contratan son un buen criterio para saber qué centros preparan mejor a los posibles candidatos, tanto en el caso de la formación profesional, cómo en el caso de la formación universitaria.

Por tanto, yo diría que tenemos que animar al joven a que vaya decidiendo su camino desde edades más tempranas y que antes de escoger, se conozca bien a sí mismo y vea si lo que está teniendo en cuenta para decidir es lo que debe.

Deja tu comentario