Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elegir el centro adecuado para cada etapa educativa

Artículo de opinión

Las familias, cuando eligen escuela o instituto deben tener en cuenta algunos criterios fundamentales, como el proyecto educativo de centro; en cambio, cuando la familia o uno mismo se plantea elegir un centro de formación profesional o una universidad se fija en otros aspectos, como la adecuación de la oferta formativa a sus necesidades. En este monográfico sobre orientación hemos solicitado a los expertos que nos muestren los criterios idóneos para elegir centro y hemos obtenido un buen número de artículos que responderán a las dudas de los lectores.

  • 18/02/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
Algunas de las cuestiones más frecuentes en la orientación académica hacen referencia a la elección de un centro. Las familias, cuando eligen el centro de educación obligatoria (infantil, primaria o secundaria deben tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, como el ideario o el proyecto educativo de centro; en cambio, cuando la familia o uno mismo busca un centro de formación profesional, una universidad o un centro de postgrado,  para profesionalizarse, se fija en otros criterios, como la adecuación de la oferta formativa a sus necesidades o expectativas laborales.

En este monográfico sobre orientación hemos solicitado a los expertos que nos muestren los criterios idóneos para elegir centro y hemos obtenido un buen número de respuestas que satisfarán las dudas de los lectores. Además, en la entrevista, los expertos de Educaweb orientan hacia la elección adecuada.

Este reportaje pocas novedades puede aportar a la extensa recopilación de consejos que alberga el monográfico, por eso, os ofrecemos la guía para moveros entre todos los artículos y escoger centro en función de la etapa educativa.

Elegir centro para infantil, primaria o secundaria

Elegir la escuela donde estudiarán sus hijos es una de las principales decisiones que deben tomar las familias. Una buena o mala elección puede condicionar toda la etapa escolar, por eso, resulta fundamental no dejarse llevar por la improvisación y elegir conscientemente. En este sentido, Antonio J. Almagro Martínez, Orientador I.E.S. Licenciado Francisco Cascales de Murcia, considera fundamental tener en cuenta:
  • La proximidad con el domicilio o el trabajo
  • El proyecto educativo o el ideario del centro
  • Titularidad de la escuela: público, privado o concertado
Además, hay que valorar otros criterios que puedan ser de interés para la propia familia como la atención a la diversidad, las actividades extraescolares, los programas específicos, etc.

Elegir centro de Formación Profesional

Elegir un centro de Formación Profesional es igual de importante que elegir el ciclo formativo que se quiere cursar. En Educaweb hemos creado una sección específica para orientar en la búsqueda del centro adecuado. Algunos de los consejos que puedes encontrar son:
  • Las titulaciones que ofrece el centro
  • Los centros de prácticas
  • Las instalaciones del centro
Elegir Universidad

En esta elección ya no solo está implicada la familia sino que el alumno tiene un poder decisorio considerable. Nuestra recomendación es consultar con un profesional de la orientación para asesorarse sobre la variada oferta de centros universitarios y las vías de acceso.

Josep Gallifa, Decano de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna- Universitat Ramon Llull, remarca en su artículo que la búsqueda de la universidad ya no debe tener en cuenta aspectos como la proximidad al domicilio, pero en cambio resulta muy positivo conocer la opinión de ex alumnos. Otros aspectos relevantes son:
  • La calidad de la enseñanza y la posterior adaptación al mercado laboral.
  • Las instalaciones, laboratorios, recursos materiales…
  • Las instituciones donde realizar las prácticas, la red de contactos…
Además, desde su punto de vista no hay que olvidar la formación por competencias ni la formación integral.

Elegir un centro de postgrado

La finalidad de un máster o postgrado es adquirir unas competencias profesionales concretas y especializarse, por eso, antes de buscar el centro es necesario plantarse para qué se necesita el máster. Si el estudiante se deja llevar por la moda o por la creencia que necesita cursar un postgrado (el que sea) a toda costa para encontrar empleo, puede elegir de forma errónea y acabar perdiendo tiempo y dinero.

Una vez se tienen claras las propias metas, Alberto Cañas de Pablos, responsable de comunicación de IDE-CESEM, recomienda valorar:
  • El perfil del alumnado y la calidad del profesorado
  • El prestigio del centro
  • La metodología utilizada y el horario
Elegir un centro para la formación continua

La formación continua se ha convertido en un elemento indispensable para todas aquellas personas que quieren mejorar sus perspectivas laborales o en el caso de los desempleados, es una estrategia para recuperar el empleo actualizando los conocimientos o introduciéndose en otro ámbito laboral con más ofertas de trabajo.

Para David Ortuño, del departamento de RRHH y Desarrollo de Carreras Profesionales de Fundesem Business School, la clave para una buena elección de centro se encuentra en:
  • La oferta formativa y la actualización del programa
  • La calidad del profesorado y su trayectoria
  • El prestigio del centro y la satisfacción de otros usuarios.
Como se puede ver, la mayoría de criterios son compatibles entre sí y se pueden aplicar a cualquier tipo de centro. La clave es utilizar el sentido común.

Un último consejo: antes de elegir un centro es conveniente elaborar una lista de los aspectos innegociables. Cada familia o cada persona de forma individual debe tener claro los requisitos a los que no está dispuesto a renunciar (para algunos puede ser la oferta formativa, para otros el prestigio, el ideario…) y descartar los centros que no los cumplan. De esta forma, la búsqueda se optimiza y convierte en una tarea un poco más fácil.
Deja tu comentario