Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una elección que puede cambiar el futuro

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Cristina Pascual, Directora de Marketing de Bureau Veritas Centro Universitario (Madrid)
«¿Qué Centro elijo para estudiar mi Posgrado?» Esta sencilla pregunta se la formulan todos los años los estudiantes que quieren ir más allá del Grado universitario y emprender la aventura de la especialización. Para ello, deciden cursar un programa formativo superior de los que denominamos «Posgrado», es decir, Máster, Experto Universitario o Doctorado, principalmente.

La pregunta no es fácil de contestar. Inclusive podríamos decir que cada vez los estudiantes lo tienen más complicado. Por dar solo algunos datos. Según la Estadística Universidades, Centros y Titulaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Curso 2012-2013, el número total de Universidades en España es de 81, de las que 50 son públicas y 31 privadas. De ellas, 73 son presenciales, 6 no presenciales y 2 especiales.

Pero si hablamos de Centros Universitarios que imparten al menos un Grado oficial, nos encontramos la cifra de 986 Centros, de los que 751 son públicos y 233 privados. Mientras que tenemos 847 Centros Propios y 139 Centros Adscritos.

Esto en cuanto a Centros. Pero el número de estudiantes y Másteres tampoco es pequeño. Según el último informe Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-2013 del mismo Ministerio, el número total de estudiantes matriculados en Universidades españolas en Máster en el Curso 2011-2012 era de 113.061 "siguiendo una trayectoria de crecimiento exponencial. Y, con fecha del 21 de septiembre de 2012, el Ministerio había verificado 3.292 Másteres ofertados.

No es de extrañar que nuestros estudiantes se pierdan ante el número de Centros y Posgrados que el sistema universitario español ofrece en este momento. La elección del Centro de Posgrado se torna, por ello, un paso clave, para no errar en el camino de la especialización.

A la hora de no equivocarnos debemos tener claros una serie de criterios que nos pueden ayudar en la elección. Desde nuestra experiencia como Bureau Veritas Centro Universitario pretendemos señalar aquellos aspectos que consideramos deben tomarse en cuenta de forma prioritaria.

En primer lugar la Calidad. Debido a que somos una de las grandes certificadoras en esta área, para nosotros la Calidad es el primer factor y está por encima de todos los demás. Calidad en el Centro, los programas, los trabajadores, en todo el funcionamiento interno y externo, y con los grupos de interés. Existen Certificaciones que son objetivas e independientes para valorar este punto.

El segundo punto que destacamos es la empleabilidad. No se nos escapa que, en la actualidad, y dado el orden económico mundial, los estudiantes que afrontan el Posgrado tienen la intención de conseguir un empleo o mejorar el actual. Por eso, los Centros debemos apostar por la empleabilidad integrando a las empresas en el ciclo formativo, colaborando con estas en el mismo desarrollo de los programas y, posteriormente, a través de acuerdos para la contratación de alumnos en prácticas, becas, etc.

Como tercer factor clave, el reconocimiento empresarial en las áreas formativas del Posgrado en cuestión. Nosotros a nivel mundial destacamos en QHSE y, por eso, hemos reforzado nuestra formación en estos sectores. Algo que no escapa a las empresas a la hora de demandar a profesionales de estas áreas.

El cuarto aspecto es el uso de las nuevas tecnologías del aprendizaje aplicadas a la formación. Estamos en la era de las Comunicaciones y la tecnología. La formación está avanzando vertiginosamente a la par que la sociedad. No podemos continuar impartiendo enseñanza tradicional. Debemos hacer uso de los adelantos tecnológicos que han supuesto una revolución a todos los niveles. Por esto, nuestra apuesta por el eLearning como nuestra metodología de estudios.

Ya sea formación presencial, a distancia, eLearning o blended-Learning, la enseñanza debe basar su metodología en la aplicación de las tecnologías del aprendizaje cambiando de forma radical los paradigmas educativos.

El quinto criterio que señalamos es que la metodología apueste por los contenidos prácticos. No se trata de impartir solamente conocimientos, debemos dotar a los alumnos de competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes. A la hora de orientar a los futuros trabajadores o a los que están reciclando sus conocimientos debemos enfocar su preparación de la forma más práctica posible.

Por último, consideramos también prioritario en los Centros de Posgrado que la gestión integral tenga como protagonista absoluto al alumnado. Las decisiones de la Dirección o las actuaciones de los trabajadores de los diferentes Departamentos deben centrarse en ofrecer a los alumnos la Calidad que los Estudios de Educación Superior exigen.

A la vista de la variedad de centros y de las numerosas variables a tener en cuenta, se trata de una elección cada vez más complicada y de cuyo acierto puede depender el futuro de miles de alumnos.
Deja tu comentario