Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elección de un centro formativo

Artículo de opinión

  • 18/02/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
David Ortuño, departamento de RRHH y Desarrollo de Carreras Profesionales de Fundesem Business School (Alicante)
En el ámbito de la formación existen diversas variables que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un centro formativo de calidad, para poder alinear los intereses, tanto personales como referidos, con el programa que ofrece el mismo.

Entre los más importantes, así como determinantes, debemos clasificar, entre aspectos innegociables a adquirir o solicitar, aspectos importantes y aspectos menos relevantes, clarificando muy bien cuáles son éstos aspectos para así orientarnos de manera efectiva en la búsqueda y decisión final para que cubra todas nuestras necesidades.

Con respecto a los aspectos innegociables, a la hora de escoger un centro debemos tener en consideración la metodología que se lleve a cabo, es decir, si se trabaja por proyectos, si permiten espacio para la reflexión y promueven la actividad divulgativa y el trabajo grupal de discusión o por el contrario, son programas cerrados con una metodología rígida de impartición teórica con poca practicidad o aplicación al día a día.

La oferta educativa y los programas asociados deben estar enfocados al desarrollo de las habilidades, competencias y talentos mediante la puesta en práctica del conocimiento, el motivo y la reflexión es simple, vivimos en la época del conocimiento, a un solo clicde distancia tenemos acceso a una inmensidad de conocimiento y documentación sobre aquello que necesitamos saber, pero aquí radica la diferencia, necesitamos aplicar ese conocimiento y transformarlo en un resultado y es aquí dónde necesitamos poder "saber hacer". Es necesario poder desarrollar y adquirir un alto nivel de maestría con respecto a las competencias para poder conseguir el objetivo perseguido, es por tanto que, uno de los factores innegociables es la metodología así como el sistema de impartición.

Otro de los aspectos innegociables, bajo mi punto de vista, es la actualización del programa, por motivos similares al anterior. Los conocimientos están en constante evolución y actualización, por lo que es necesario actualizar los contenidos asociados a cada programa. Un factor de éxito asociado es poder desarrollar unos contenidos y enfocarlos en la actualidad, con el contexto propicio para ello, no tiene sentido estudiar o desarrollar conocimientos que ya no tengan relevancia en la actualidad, por tanto la metodología de impartición así como la actualización de los contenidos son aspectos primordiales que se deben exigir y apostar por ellos.

Tras confirmar éstos aspectos, debemos atender los requerimientos importantes, uno de ellos, es el claustro asociado al programa. Este requisito es fundamental a la hora de la formación ya que, dependiendo de la calidad del profesorado, tanto la experiencia como los conocimientos pueden ser excelentes y aportar un valor diferencial o,por el contrario, puede convertirse en una absoluta pérdida de tiempo. El profesorado debe tener una trayectoria reconocida, con una calidad excelente y profesionalidad exigente así como experiencia en aquella área de impartición para poder aportar, además de los conocimientos y teoría, un Knowhow o saber hacer adicional y visión pragmática para poder orientarnos hacia las mejores prácticas asociadas a una materia o ámbito.

Otro de los aspectos importantes es evaluar la trayectoria y los logros del propio centro. Ya que un centro con una amplia trayectoria y buen posicionamiento en el ámbito académico denota una consecución de los logros e impartición de calidad. Los reconocimientos asociados a una escuela dicen mucho de ésta, por lo que es un factor importante a tener en cuenta, además nos permite distinguir las áreas o puntos fuertes ya que, si por ejemplo un centro con diversos reconocimientos a la excelencia académica en una materia concreta, podemos intuir la potencialidad de ésta área y si está alineada con el ámbito de interés podremos tener la seguridad de acertar con la decisión.

Como aspecto relacionado a éste punto anterior, deberíamos tener en consideración la satisfacción de los usuarios, ya que podemos tener una opinión de primera mano de personas que han tenido la experiencia formativa en la escuela en cuestión y poder obtener una información específica sobre los aspectos que más nos interesan así como los aspectos generales sobre la formación y conocimientos impartidos. Tal como podemos indagar sobre un la calidad, garantías y funcionalidad de un producto que queramos adquirir, la información de los usuarios de dicha formación nos pueden aclarar éstas dudas o intereses desde la práctica y experiencia en personal de otro usuario.

Como aspectos menores, pero a mantener en la ecuación, podríamos considerar el precio y la localización del centro. Éste primer aspecto es necesario, no para buscar la mejor oferta, sino para evaluar el valor asociado al programa y/o centro, según mi experiencia, aquí podemos aplicar la máxima de "lo barato, sale caro" ya que en formación, los programas que tienen un precio por debajo del mercado presentan un salto cualitativo abismal entre calidad y el precio,ya que se convertirá en una pérdida de tiempo y de inversión. Por otro lado, la localización geográfica no es un aspecto diferenciador, aunque para algunas personas puede ser importante, pero nunca determinante, o no debería serlo.

En resumidas cuentas, una escuela que cuenta con una metodología y oferta educativa actualizada nos garantiza una enseñanza de calidad y pragmática, si además podemos contar con un claustro profesional con vocación por la enseñanza y el aprendizaje de seguro contaremos también con un reconocimiento académico basado en logros y satisfacción académica del centro de interés. Una vez cubiertas estas exigencias, podemos plantear el resto de variables como un añadido enriquecedor a añadir a los anteriores factores.
Deja tu comentario