Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bomberos, educadores y sanitarios, los profesionales que se consideran más felices en el trabajo

Noticia

Adecco muestra que, a pesar de los recortes en materia educativa y de la precariedad laboral de los docentes, el 94,6% de los maestros y pedagogos se muestran felices con su trabajo

  • 20/01/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Adecco ha publicado una nueva oleada de su estudio "La felicidad en el trabajo" que analiza la satisfacción y grado de realización de los trabajadores en su empleo. La principal conclusión que puede extraerse es que los profesionales que se declararon más felices en 2013 fueron los del ámbito de la educación, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los profesionales de la rama de las humanidades y ciencias sociales y, por último, los trabajadores del sector sanitario.

En concreto, el 100% de los bomberos encuestados declaró mostrarse feliz con su profesión, seguido por el 92,6% de otros profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, que reconocen que les satisface especialmente realizar actividades vinculadas al altruismo, con un fuerte compromiso hacia el servicio público y la ayuda a las personas. Adecco, que publica su 4ª edición del estudio, destaca que la relación entre la vocación social y el alto nivel de realización personal de estos profesionales los sitúa como los más felices.

A pesar de los recortes en materia educativa y de la precariedad laboral de los docentes, el 94,6% de los maestros y pedagogos se muestran felices con su trabajo. El informe señala la vocación y la contribución al desarrollo personal y social de los otros como los factores clave para esta valoración tan positiva. Les siguen los farmacéuticos, puesto que un 92,9% afirma sentirse feliz y, cerrando el listado de los 5 ámbitos profesionales con mayor satisfacción se encuentran los ingenieros e informáticos (87,9%) y los periodistas (81,8%).

Estos resultados contrastan con la percepción de los ciudadanos, quienes consideran que los artistas (actor, músico, pintor) y los deportistas son los trabajadores más felices.

Por comunidades autónomas, Navarra, un año más, encabeza el ranking de satisfacción laboral con un 90,5%, seguida por Asturias (85,7%), Extremadura (85,2%) y País Vasco (83,6%). En el lado opuesto se encuentran los canarios, baleares y murcianos, quienes presentan menores índices de felicidad laboral, aunque todos ellos se sitúan por encima del 70%.

En cuanto a los aspectos que favorecen la satisfacción en el trabajo, los encuestados destacan en primer lugar disfrutar del trabajo que se realiza (39,3%), seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,6%) y percibir un buen salario (13,3%). Cuando se analizan estas mismas respuestas por parte de los desempleados se observa que coinciden con los dos primeros factores pero que señalan en tercer lugar la estabilidad laboral (17,4%) en lugar del salario.
Deja tu comentario